Oficina - Cochabamba

La Defensoría del Pueblo denunció que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio del Cercado abandonó el caso del infanticidio ocurrido en Villa Alto Salvador

La Defensoría del Pueblo denunció que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio del Cercado abandonó el caso del infanticidio ocurrido en Villa Alto Salvador

14 de junio de 2022

La Defensoría del Pueblo anunció que solicitará investigaciones para determinar responsabilidades con los servidores públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio del Cercado, que habrían abandonado el caso de infanticidio registrado en la zona Villa Alto Salvador.

La institución defensorial conoció que el personal de la DNA de Valle Hermoso, donde se encuentra registrado el caso, dio a la abuela la guarda temporal del menor de edad, quien salió a hacer compras al mercado, volvió a su hogar y encontró a su nieto sin vida.

La Delegada Defensorial, Marioly Álvarez, observó que desde el 30 de mayo, la DNA de Valle Hermoso, ya no contaría con su personal interdisciplinario y suficiente porque fenecieron sus contratos dejando en desprotección total para las víctimas que requieren atención inmediata por su situación de vulnerabilidad.

El padre del niño fallecido por infanticidio, informó a la Delegada Defensorial que desde 2020, la Subalcaldía de Valle Hermoso tenía conocimiento sobre el peligro en el que se encontraba su hijo, por lo que en más de una oportunidad habría solicitado el cuidado y protección del niño.

La institución defensorial, realizará las investigaciones pertinentes para identificar las acciones que habría realizado la DNA y de encontrar irregularidades iniciará las acciones pertinentes para que se sancione a los funcionarios quienes no atendieron de manera oportuna, pertinente y con la debida diligencia en el marco de la Ley 548, Código Niña Niño y Adolescente y normativa vigente, que derivó en un infanticidio que podría haberse evitado.

La institución defensorial, continuará haciendo todas las acciones pertinentes para que se sancione a los funcionarios quienes no atendieron de manera oportuna, pertinente y con la debida diligencia en el marco de la Ley 548 Código Niña Niño y Adolescente y normativa vigente, que derivó en un infanticidio que se podría haber evitado.

La madre quien habría confesado haber asesinado a su hijo de dos años y cuatro meses, fue enviada con detención preventiva, por seis meses a la cárcel de San Sebastián Mujeres. En los próximos días se procederá a realizarle valoraciones psiquiátricas para determinar si tendría problemas mentales.