Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN COCHABAMBA ORGANIZA MARCHA Y FERIA INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS Y DELITO

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN COCHABAMBA ORGANIZA MARCHA Y FERIA INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS Y DELITO

30 de julio de 2019

Cochabamba, 30 de julio de 2019.- Con una marcha y feria interinstitucional, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba junto al Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y las instituciones que componen la Red Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, organizaron actividades conmemorativas en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

La actividad inició con la concentración en la Plaza Principal 14 de Septiembre con alrededor de 26 instituciones que componen el Consejo Departamental y la Red Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas. Posteriormente, se dio la marcha rumbo a la Plaza de las Banderas donde se preparó la feria interinstitucional. En la oportunidad, los Defensores Voluntarios socializaron la campaña en redes sociales #SomosCracks que tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a adolescentes y jóvenes sobre los peligros que están expuestos en redes sociales, así como los mecanismos que utilizan las redes de tratantes a través de estas plataformas digitales para captar a esta población, principalmente, para la explotación sexual comercial.
El Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Cox Mayorga, manifestó que es importante que se pueda albergar la preocupación de las instituciones para la búsqueda en conjunto de soluciones a la Trata de Personas. “La Defensoría del Pueblo identificó serias falencias con respecto al control de viaje de niñas niños y adolescentes en las terminales terrestres y retenes de peaje y puestos de control en el departamento, asimismo, indicó que se observaron debilidades en las acciones de vigilancia de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y de la Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para detectar hechos relacionados con el delito de trata y tráfico de personas”, expresó a momento de emitir palabras de circunstancias en la apertura de la feria interinstitucional.
“Preocupa las ausencias de mecanismos para prevenir la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes, además de roles proactivos de las instituciones para luchar contra estos delitos”, aseveró la autoridad defensorial.
Indicó que hace tres semanas La Delegación Defensorial Departamental junto a la Dirección Departamental de Educación, inauguraron un taller con 43 Directores Distritales de todo el departamento donde se abordaron temas de prevención de la trata y tráfico dentro del sistema educativo”.
Por último, demandó a las familias a asumir su responsabilidad como pilar de la sociedad, y sumarse a los esfuerzos que se hacen desde el Estado para prevenir la trata y tráfico de personas, entendiendo que estos delitos se constituyen en una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos.