Oficina - Beni

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL BENI REALIZA TALLER DE SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE EL REGISTRO DE LA PRIMERA ENCUESTA VIRTUAL PARA PERSONAS CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL, EXPRESIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL BENI REALIZA TALLER DE SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN  SOBRE EL REGISTRO DE LA PRIMERA ENCUESTA VIRTUAL PARA PERSONAS CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL, EXPRESIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO.

17 de agosto de 2022

Trinidad, 17 de agosto de 2022: La Defensoría del Pueblo socializa y capacita la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, que tiene la finalidad de reunir información sustantiva de la población LGBTIQ+, la encuesta estará abierta, hasta el 31 de octubre del 2022, el link para el llenado de la encuesta está disponible en el sitio web de la Defensoría del Pueblo, wwww.defensoria.gob.bo.

Es importante el registro de la población que se autoidentifique como lesbianas, gays, bisexuales, hombres trans, mujeres trans, transgénero, transexual, población intersexual, no binaria y de otras orientaciones sexuales y/o identidades de género, que sea mayor de 18 años de edad”, la socialización se realizó en los ambiente de la delegación defensorial del Beni que se encuentra ubicada en la calle Félix Pinto, entre Nicolás Suárez y 18 de noviembre.

Maria Eugenia Torrico técnico de la Institución Defensorial, manifestó “ésta es una de las poblaciones más rechazadas por la sociedad boliviana, al igual que al resto de ciudadanos, en el cumplimiento del ejercicio de todos sus derechos”. También dijo que el Estado boliviano no cuenta con información estadística, como recomienda la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos,  lo que le dificulta diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas a las necesidades de la población LGBTIQ+.

En el Beni existen 1 encuestadora nativa y 4 promotores voluntarios quienes realizaran el trabajo a nivel departamental teniendo como punto fijo la oficina de la Defensoría del Pueblo  para el registro de personas que por diversas razones no puedan acceder a medios tecnológicos.

El registró permitirá recolectar información sobre identidades, cuerpo, sexualidad, vivienda, educación, salud, embarazo, familias, discapacidad, auto identificación de alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano, discriminación, violencia, participación, vocería, comunicación y empleo.

Los resultados que se espera de la encuesta es para darnos datos reales sobre la población LGBTIQ+, que nos permita realizar acciones, políticas y estrategias para garantizar el reconocimiento y protección en los diferentes ámbitos públicos y privados, además de identificar las prácticas y experiencias de exclusión social, discriminación y violencia, así como algunas consecuencias que tienen en la vida.

Jossie Mendoza Pinto, Encuestadora nativa en el departamento del Beni, invitó “a todas, todos y todes a ser parte de esta nueva historia para encontrar resultados que con seguridad impactarán positivamente en la sociedad”.

Esta encuesta virtual, será útil para la población LGBTIQ+,  será un instrumento para que el Estado boliviano derribe la discriminación y violencia que se ha ejercido en contra de esta población, y para que podamos dejar de lado paradigmas morales e ideológicos y generar  política pública y norma legislativa, en el marco de los estándares internacionales de los derechos humanos.