Oficina - Tarija

La Defensoría del Pueblo en Tarija presenta Informe Defensorial sobre Acoso y Violencia Política hacia Mujeres en Función Pública

La Defensoría del Pueblo en Tarija presenta Informe Defensorial sobre Acoso y Violencia Política hacia Mujeres en Función Pública

30 de junio de 2023

La instancia Defensorial en Tarija presentó el Informe Defensorial sobre el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres en función política denominado “Obligadas a renunciar”, compromisos forzosos de gestión compartida. La presentación fue realizada en dos eventos, uno en reunión de la Asociación de Concejalas de Tarija (ACOTAR), que contó con la participación de más de 40 concejalas y concejales del departamento y otro en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tarija, que contó con la participación destacada del presidente del Concejo Municipal de Yunchará y tres concejalas, un representante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, el Tribunal Electoral Departamental y representantes de las Juntas Vecinales de Cercado, así como de los Distritos 7 y 8.

La delegada Defensorial Carola Romero, enfatizó la importancia del cumplimiento de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres. "Es menester recordar la obligatoriedad, tanto para las organizaciones políticas como para los órganos ejecutivos y legislativos, de adecuar sus normas internas para establecer procedimientos de atención en casos de Acoso y Violencia Política" refirió.

 

El Informe Defensorial evidenció la existencia de acuerdos forzosos de Gestión Compartida, los cuales constituyen una muestra preocupante de la violencia dirigida hacia las mujeres electas. Estos actos discriminatorios y de sub valoración de su capacidad profesional y liderazgo afectan negativamente su desempeño y su bienestar emocional. El informe subrayó la necesidad de adoptar medidas urgentes para prevenir y sancionar este tipo de prácticas y emitió recomendaciones concretas a diferentes instituciones públicas a nivel departamental y nacional.

 

Asimismo, se brindó información detallada sobre las cuatro vías disponibles para denunciar el Acoso y la Violencia Política. Las mujeres en función política pueden recurrir a las instancias de denuncia y protección establecidas por la Ley 243, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Tribunal Electoral y el Órgano Judicial. Además, se destacó la importancia de promover una cultura de denuncia que garantice la confidencialidad y la protección de las víctimas.

Romero resaltó el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la lucha contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres y reafirmó su disposición a brindar apoyo y asistencia a todas las víctimas, así como a promover acciones que contribuyan a generar espacios políticos seguros e igualitarios.

 

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal de Yunchará Pío Tolaba Flores, expresó su respaldo a las conclusiones y recomendaciones del Informe Defensorial. “Es un compromiso el trabajar en conjunto con las demás autoridades presentes para implementar políticas y mecanismos que garanticen la protección y el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.