Oficina - Tarija

La Defensoría del Pueblo exige atención inmediata y especializada en casos de acoso escolar y violencia sexual en Tarija

La Defensoría del Pueblo exige atención inmediata y especializada en casos de acoso escolar y violencia sexual en Tarija

29 de junio de 2023

La Defensoría del Pueblo de Tarija exige atención inmediata y especializada en casos de acoso escolar y violencia sexual entre estudiantes. Tras tomar conocimiento de presuntos hechos ocurridos en dos unidades educativas de la ciudad, la institución ha iniciado investigaciones y tomado medidas inmediatas. La delegada Defensorial Carola Romero informó que se han llevado a cabo reuniones y se han solicitado informes escritos para conocer los hechos denunciados y las acciones tomadas por las instancias responsables de protección y atención.

Ante posibles negligencias en la atención, la Defensoría del Pueblo ha solicitado información a la Defensoría de la Niñez, enfatizando la necesidad de que estos casos sean atendidos por equipos profesionales especializados, evitando la revictimización y la estigmatización de los presuntos ofensores. Romero destacó la importancia del papel de la Defensoría de la Niñez en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados, y en la determinación de medidas de protección por parte de las autoridades judiciales.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Dirección Distrital de Educación y a las Unidades Educativas revisar y fortalecer los planes de convivencia pacífica y armónica. El objetivo es contar con una herramienta efectiva para prevenir actos de violencia y, en caso de que ocurran, abordarlos de manera adecuada, siempre priorizando el respeto al interés superior de la niñez y la promoción de una cultura de paz.

La instancia defensorial destaca que, además de las acciones concretas de seguimiento e incidencia en los casos que se presentan, en el mes de mayo, llevó adelante la jornada denominada “Voces unidas frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, a través de nueve mesas departamentales a nivel nacional, contándose con una participación de 63 instituciones estatales y de la sociedad civil.

Los resultados y recomendaciones arribadas de este encuentro se pusieron en conocimiento del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como ente rector de niñez y adolescencia, además de manifestar la profunda preocupación por el no diseño, articulación y desarrollo de un nuevo Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual, conforme lo establece el Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA).

Entre las principales recomendaciones presentadas para mejorar la respuesta institucional ante la violencia en el ámbito educativo, es necesario construir y aprobar planes de convivencia pacífica y armónica, socializar e implementar estos planes en todas las unidades educativas, actualizar los protocolos y rutas de prevención y denuncia, implementar el protocolo de violencia entre pares, desarrollar programas de prevención basados en evidencia, y establecer sistemas de evaluación y seguimiento. Estas acciones fortalecerán la protección de niños, niñas y adolescentes, y contribuirán a crear entornos educativos seguros y propicios para su desarrollo integral.