Oficina - Beni

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE CELERIDAD A LAS INVESTIGACIONES DE UNA VIOLACIÓN A UNA ADOLESCENTE EN SANTA ANA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE CELERIDAD A LAS INVESTIGACIONES DE UNA VIOLACIÓN A UNA ADOLESCENTE EN SANTA ANA

8 de septiembre de 2022

Trinidad, 7 de septiembre de 2022.- El Delegado Defensorial Departamental de Beni, Alberto Condori, expresó su preocupación por una denuncia de violación a una adolescente de 15 años de edad, en Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, por lo que exigió a la Policía acelerar las investigaciones y dar con los autores de este hecho.

La noche del lunes 5 de septiembre de 2022, una estudiante de 15 años de edad salía de su colegio a las 19.30, cuando fue interceptada por unos hombres, que la subieron a la fuerza a un auto. Horas más tarde, el mismo vehículo dejó a la estudiante, quien se encontraba en estado crítico de salud. De inmediato, los vecinos la trasladaron al hospital de Santa Ana.

Conocido el hecho, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Ana y la Policía realizaron las investigaciones y se pusieron en contacto con los padres de la adolescente y vecinos, quienes dieron datos del vehículo y la fisonomía de los posibles autores del delito.

“Vamos hacer el seguimiento hasta que se logre justicia para esa adolescente de 15 años de edad, que ha sido vejada en Santa Ana. La denuncia fue oficializada, tenemos copia de la denuncia que se hizo ante la Fiscalía”, dijo Condori.

También, señaló que solicitó a la Fiscalía de Distrito que active la coordinación departamental, porque en principio se consideró el hecho solo en el ámbito municipal, pero este caso afecta los derechos de la niñez y la adolescencia.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la Fiscalía para que refuerce sus servicios en el departamento, pues dijo que no es posible que en todo el Beni hayan solamente dos médicos forenses y un psicólogo, los cuales tienen asiento en Trinidad. “Esto hace que no haya justicia en este tipo de delitos”, enfatizó el Delegado Defensorial.

Condori instó, además, al municipio de Santa Ana a reforzar el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), así como la atención a los adultos mayores, porque cuenta con un solo abogado para atender a estos sectores. “Es injusto que los municipios solo tengan un equipo multidisciplinario para atender a los diferentes sectores, porque la niñez y las mujeres necesitan atención especializada”, indicó Condori.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador Alejandro Unzueta, para que el Servicio Departamental de Gestión Social fortalezca, los SLIMs y DNAs, cuenten con los servicios de abogados, psicólogos y trabajadoras sociales.