Oficina - El Alto

La Defensoría del Pueblo gestiona la Interrupción Legal de embarazo de una adolescente con discapacidad intelectual

La Defensoría del Pueblo gestiona la Interrupción Legal de embarazo de una adolescente con discapacidad intelectual

22 de agosto de 2022

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo de acuerdo a información brindada por medios de comunicación en relación a la denuncia de una madre sobre la agresión sexual que sufrió su hija menor con discapacidad intelectual en el municipio de Viacha, acompañó a la madre y gestionó para que se realice la Interrupción Legal del Embarazo ILE juntamente con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio mencionado. 

“Ahoras10:00 del día viernes 19 de agosto se realizó el acompañamiento a la adolescente de iniciales E. Ch. F. que se encontraba asistida por la Trabajadora Social de los SLIM y DNA 1, 2 y 3 del municipio de Viacha Zulma Cusí Nina quién informó que el Hospital de Segundo Nivel de Viacha le entregó el Formulario N°1 de Referencia, para que en el Hospital de la Mujer le practiquen la ILE y exhibió los antecedentes de denuncia presentadas a la Fiscalía de Viacha el 17 de agosto del presente año, caso con Código 208102232200581 a cargo del Fiscal de Materia Dr. Lizandro Álvarez y que el hecho habría sucedido en la comunidad Irpuma Irpa Grande del municipio de Viacha "Indicó el Coordinador Regional de El Alto Santos Lipa.

En el Hospital de la Mujer la solicitud fue rechazada e indicaron que el caso debía ser atendido en el municipio de Viacha.

"Se procedió a generar una reunión con la Directora del Hospital de Segundo Nivel de Viacha Dra. Wilma Limachi quien dispuso que la adolescente, con gestación de 19.1 semanas por Ecogram, sea internada de inmediato para la valoración médica correspondiente;  a su vez, más tarde el Ginecólogo Obstetra Dr. Guarachi informó que la paciente ya fue valorada y que se proceda a suministrar los medicamentos para la expulsión del producto "indicó Lipa.

Producto de la reunión sostenida con las autoridades médicas y funcionarios de la DNA y SLIM se consiguió el compromiso de viabilizar la obtención del Carnet de Discapacidad y posterior acompañamiento psicológico a la adolescente. Se coordinó de igual manera con el Fiscal de Materia asignado al caso para que emita los requerimientos para los trámites correspondientes.