Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONÓ LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO DE UNA ADOLECENTE DE 13 AÑOS EN SHINAHOTA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONÓ LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO DE UNA ADOLECENTE DE 13 AÑOS EN SHINAHOTA

8 de julio de 2022

La Defensoría del Pueblo y su Coordinación Regional del Chapare, posibilitaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un establecimiento de salud segundo nivel, de una adolescente de 13 años que fue violada por su padrastro, el hecho sucedió en Shinahota.

Conocidos del hecho, se realizaron gestiones inmediatas con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Municipio de Shinahota, para que esta instancia de defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, activen inmediatamente las acciones legales, así como el apoyo integral hacia la víctima.  

Posterior a la evaluación médica, en el establecimiento de salud en el trópico cochabambino, el equipo de médicos especialistas realizó la interrupción legal del embarazo a la adolescente que cursaba la semana 16 de embarazo, lo que se dio en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014.

En audiencia de medidas cautelares, el presunto agresor se dispuso la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Sebastián varones en Cochabamba.

La institución defensorial, continuará realizando el seguimiento a la investigación que se inició por este caso de violación. Asimismo, resalta las gestiones oportunas de la DNA de Shinahota, y al establecimiento de salud de segundo nivel del trópico, que le otorgaron el acceso a asistencia médica integral, obedeciendo a resoluciones constitucionales y que velaron principalmente, por su salud, integridad, seguridad y dignidad de la víctima.