Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO AL CASO DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE UNA ADOLESCENTE E INSTA A SU ATENCIÓN INTEGRAL

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO AL CASO DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE UNA ADOLESCENTE E INSTA A SU ATENCIÓN INTEGRAL

27 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo realiza acciones defensoriales con relación al caso de personas que conformaron una red de trata con fines de explotación sexual en el departamento, e insta una atención integral a la adolescente víctima.

En conocimiento del hecho, personal de la institución defensorial acudió a la División de Investigación de Delitos de Trata y Tráfico de Personas y Cibercrimen, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se entrevistó con el Subdirector de la FELCC, Cnl. Hernando Sotopeña, el Jefe de la División, Tte. Jesús Morales, quienes manifestaron que una vez rescatada la adolescente de los tratantes, fue trasladada a un centro hospitalario donde le realizaron valoraciones médicas y posteriormente fue remitida a un centro de acogida.

Refirieron que el proceso de investigación de este caso se inició desde el 14 de enero de esta gestión, a denuncia de una tercera persona, quien informó la presencia de una adolescente en un lenocinio, y a partir de la fecha, junto al Ministerio Público, realizaron distintas acciones investigativas.

“Con todos estos elementos, obtuvieron la orden de allanamiento, es así que ingresamos a los dos domicilios identificados, en uno de ellos encontraron a la adolescente de 14 años, de quien junto al personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Cochabamba, se hizo el rescate”, informó a la institución defensorial, Hernando Sotopeña.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo se entrevistó con la Jefa de la DNA del municipio de Cochabamba, Cinthya Prado, para que esta instancia municipal active el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, en favor de la víctima. Prado informó que su personal asignado al caso, espera los resultados del laboratorio clínico para conocer si la adolescente cursa un embarazo o adquirió alguna infección de trasmisión sexual.

El Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 determinó en audiencia virtual de medidas cautelares, la detención preventiva de los cuatro imputados por el Ministerio Público por el delito de proxenetismo, por seis meses en recintos penitenciarios del departamento, audiencia en la estuvo presente la Defensoría del Pueblo.

La institución defensorial reitera la necesidad de articular la lucha contra la trata de personas entre todas las instancias gubernamentales encargadas de atender esta problemática y ratifica su irrenunciable compromiso de coadyuvar a combatir estos delitos vulneradores de la dignidad humana y de los derechos fundamentales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.