Oficina - Chapare

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HARÁ SEGUIMIENTO AL PROCESO DISCIPLINARIO A PROFESORES QUE CONSUMIERON BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD YUQUI

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HARÁ SEGUIMIENTO AL PROCESO DISCIPLINARIO A PROFESORES QUE CONSUMIERON BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD YUQUI

4 de febrero de 2022

Chapare 04 de enero de 2021.- La Defensoría del Pueblo puso en conocimiento a la Dirección Distrital de Educación de Puerto Villarroel, que la institución defensorial hará seguimiento al proceso disciplinario a los profesores que cometieron faltas en la Unidad Educativa Indígena Yeacuate, y se apliquen sanciones contempladas en su Reglamento Disciplinario. Asimismo el plantel docente coordine el avance educativo con las autoridades de locales de la población indígena Yuqui.

A través de la Coordinación Regional Chapare, la institución defensorial, participó ayer de la reunión de representantes indígenas del concejo Yuqui para abordar la conducta inadecuada de algunos maestros de la unidad educativa Yeacuate “Yuqui”, donde el pasado mes, salieron a la luz denuncias de profesores consumiendo bebidas alcohólicas en la escuela.

 En la reunión, la Directora Distrital de Educación la Prof.  Rudir Sandra Sanchez, informó que se identificó a tres profesores que hubieron cometido estos actos de indisciplina, y por el mismo, se está procediendo con la solicitud de cambio.

Asimismo, se determinó que el plantel docente realice el informe trimestral Educativo en la Asamblea de la Comunidad que se realiza cada fin se mes. Además, la Directora Distrital de Educación indicó que realiza gestiones necesarias para la institucionalización del director de la Unidad Educativa.

 La institución defensorial aprovechó para socializar material sobre derechos humanos en el inicio de la gestión escolar del pueblo indígena Yuqui.

 En la reunión participaron el presidente del Concejo del Río Ichilo (SIRI), Ever Antezana, el coordinador de los Pueblo Indígenas del Tipnis el cacique Mayor, David Aponte, y la Cacique del Pueblo del Concejo Yuqui, Lucia Isategua, Abel Ayra comunario asesor, la Concejala Municipal Irma Guazu entre otros representantes indígenas del Concejo Yuqui.