Oficina - Riberalta

La Defensoría del Pueblo impulsa la elaboración de protocolos de atención de casos de violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo impulsa la elaboración de protocolos de atención de casos de violencia hacia la mujer

21 de marzo de 2023

Riberalta, 21 de marzo de 2023.- La Coordinación Regional de Riberalta, autoridades departamentales y municipales, centros de salud y organizaciones de la sociedad civil iniciaron la construcción colectiva de protocolos de intervención en casos de violencia hacia la mujer, además coordinan gestiones para lograr una cámara Gesell para Riberalta, informó la coordinadora regional Deysi Riveros. 

“Este trabajo fue abordado como consecuencia del análisis de tres casos de violencia extrema en contra de las mujeres que ocurrieron en la región y que permitieron visualizar las necesidades del DNA, SLIM, establecimientos de salud, Policía y la Fiscalía”, indicó Riveros.

La autoridad defensorial explicó que los protocolos de atención serán concluidos el 31 de marzo y que incluyen una ruta crítica: Escucha responsable durante el primer contacto con la víctima, acompañamiento inmediato al establecimiento de salud  en casos de violencia sexual o física, derivación a un programa de apoyo terapéutico, acompañamiento a la valoración médico forense, solicitud de medidas de protección pertinentes a partir de un correcto análisis de la situación de riesgo de la víctima, presentación de la denuncia, seguimiento a la emisión de requerimientos fiscales y notificaciones a cargo del abogado de la DNA o SLIM y no así de la víctima o de sus familiares.  

También añadió que en el encuentro se acordaron realizar gestiones conjuntas ante la Fiscalía General para contar con un psicólogo forense y una cámara Gesell.

En el evento, propiciado por la institución defensorial, participaron: Defensoría de Género y Asuntos generacionales de Riberalta, Servicio Legal Integral Municipal y Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia. Además, el Servicio Departamental de Gestión Social Provincia Vaca Diez, el Hospital Materno Infantil Reidom Roine de Riberalta, y organizaciones de la sociedad civil.