Oficina - Beni

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INGRESA AL BIM II TOCOPILLA POR DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INGRESA AL BIM II TOCOPILLA POR DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL

15 de junio de 2022

La Defensoría de Pueblo, logra ingresar al Batallón de Infantería de Marina BIM II Tocopilla “Mamoré” en Trinidad, para investigar la denuncia que se conoció a través de un medio de comunicación sobre el abuso y acoso sexual a 19 marineras cometido por una oficial de esa unidad Naval.

Trinidad, 14 de junio de 2022.- La Defensoría de Pueblo, logra ingresar al Batallón de Infantería de Marina BIM II Tocopilla “Mamoré” en Trinidad, para investigar la denuncia que se conoció a través de un medio de comunicación sobre el abuso y acoso sexual a 19 marineras cometido por una oficial de esa unidad Naval.

La defensoría del pueblo ingreso junto a dos psicólogas del Municipio de Trinidad, para realizar entrevista a 27 marineras de esta unidad militar, y poder recabar datos que ayudaran a un proceso investigativo, en el caso de supuesto abuso de acoso sexual.

El Delegado Defensorial del Beni, Alberto Condori Castro, indicó que ya se aperturó un caso en el Ministerio Publico y que mismo está calificado profesionalmente como Abuso Sexual según el Articulo N° 312 del código penal.

Por otro lado Condori dio a conocer la falta de conocimiento de la Ley N° 780, Ley del Defensor del Pueblo, por parte de los servidores públicos del Batallón de Infantería de Marina BIM II Tocopilla, que no permitió el ingreso para realizar el trabajo de verificación y tener el testimonio de 27 marineras que prestan su servicios militar, se tuvo que esperar más de 2 horas en el portón de salida mientras se realizaban las diligencia a nivel nacional para el ingreso.  

Es importante mencionar que se deben activar los mecanismos en el marco de la Ley N° 348, y sus Reglamentos, que establece como protección todas las formas de violencia Hacia las Mujeres y que es deber del Ministerio Publico la protección de las víctimas.

La institución Defensorial inició de oficio una investigación formal por la denuncia en la que incurrió una  servidora  públicas de la Fuerza Naval, y las autoridades castrenses por no poner en conocimiento estos hechos de violencia contra las mujeres marinas ante las autoridades competentes y/o instancias que promueven denuncias de violencia.

Dadas estas omisiones, se exhorta a las autoridades de la Armada Boliviana cumplir con lo dispuesto en la Ley N° 348, Ley integral y la Ley N° 870, que establece que Todo hecho de violencia contra las mujeres podrá ser denunciado por la víctima o cualquier otra persona que conozca de un delito.