Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSPECCIONÓ LUGARES DE DETENCIÓN EN EL MARCO DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSPECCIONÓ LUGARES DE DETENCIÓN EN EL MARCO DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

22 de junio de 2022

La Defensoría del Pueblo en el marco del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), inspeccionó estas semanas los recintos penitenciarios San Sebastián Varones, San Sebastián Mujeres, Centro de Reintegración Social Molles y el hogar María Cristina.

Estas actividades planificadas están siendo realizadas en el marco de las atribuciones del MNP, que pasa a ser una modalidad de actuación más de la Defensoría del Pueblo. Asimismo la institución defensorial, tiene como mandato principal la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.

Esta nueva atribución le permite al MNP, realizar valoraciones médicas y psicológicas basadas en el Protocolo de Estambul, con el objeto de que estos peritajes sean usados tanto en un proceso disciplinario o penal. Se tiene planificado continuar con las inspecciones a distintos recintos penitenciarios, asilos, centros de acogida de niñas, niños, adolescentes y todo lugar de detención en Cochabamba, a fin de examinar las condiciones en las cuales habitan, además, de documentar cualquier hecho de tortura si ocurriese.

La Ley N° 1397 de 29 de septiembre de 2021, a través de su artículo 2 parágrafo III modifica el artículo 14 de la Ley N° 870 de 13 de diciembre de 2016, del Defensor del Pueblo, incorporando en el numeral 20 una nueva función a la Defensoría del Pueblo. “Remitir informes y documentos necesarios a la autoridad competente, para que proceda a la investigación y sanción de hechos relativos a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.”