Oficina - Desaguadero

La Defensoría del Pueblo insta al COEM Desaguadero fortalecer la adquisición de insumos médicos para la atención a pacientes COVID-19

La Defensoría del Pueblo insta al COEM Desaguadero fortalecer la adquisición de insumos médicos para la atención a pacientes COVID-19

15 de julio de 2020

La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, al momento de su intervención en la reunión de evaluación del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), instó a agestionar la adquisición de reactivos suficientes (pruebas rápidas) y kid´s de medicamentos preventivos para posibles sospechosos Covid-19; con la finalidad de velar el derecho de acceso a la salud para la ciudadanía.

De la misma forma, tras confirmarse los dos primeros casos positivos en el municipio Desaguadero, se exhortó al Gobierno Municipal y al Centro de salud; se solicite a las instancias competentes la obtención del fármaco de acción directa contra el Covid-19, denominado “Avifavir” de origen Ruso, y considerar la aplicación de alternativas como el Dióxido de Cloro para posibles pacientes graves, de corresponder la necesidad.

Por su parte, la representación del Centro de Salud informó que el municipio de Desaguadero registró las primeras dos personas confirmadas Covid-19, mismos que se encuentran en aislamiento y con el seguimiento correspondiente; asimismo, de un total de siete sospechosos, se descartó tres posibles casos. Como medida de fortalecimiento se decidió sumar personal médico, además de un especialista bioquímico para el manejo de pruebas de laboratorio.

Referente a las recientes determinaciones establecidas por el COED-La Paz, sobre las medidas de cuarentena rígida del 16 al 19 de julio del presente año; el COEM-Desaguadero determinó regirse bajo las medidas adoptadas a nivel departamental.

La reunión tuvo lugar en instalaciones del salón de la Alcaldía del Municipio Desaguadero, con la presencia del Alcalde Municipal, Concejo Municipal, representantes de la Policía Fronteriza, Ejercito de Guaqui, Centro de Salud, autoridades originarias de las comunidades y junta de vecinos; cumpliendo las respectivas normas de bioseguridad. Dónde se tocaron los puntos: 1) evaluación de la situación de salud en el Municipio de Desaguadero y 2) determinaciones de cuarentena rígida de acuerdo al COED-La Paz.