Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA ACCIONAR DE JUEZ CAUTELAR DE LA EPI SUR TRAS LA FUGA DE DOS IMPUTADOS POR RAPTO

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA ACCIONAR DE JUEZ CAUTELAR DE LA EPI SUR TRAS LA FUGA DE DOS IMPUTADOS POR RAPTO

24 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba, ve con preocupación y observa la falta de aplicación pertinente para garantizar los derechos de la mujer que fue raptada el jueves de comadres en una discoteca y su familia la rescató dos días después. Luego de una audiencia de medidas cautelares los dos varones acusados de rapto, obtuvieron detención domiciliaria, pero hoy las autoridades confirmaron que ambos se dieron a la fuga.

En este caso en particular, se evidenció que el Juez que conoció la imputación al momento de aplicar la medida cautelar, no habría hecho una valoración integral del contexto por el cual atravesó la víctima, de acuerdo a los fundamentos de la imputación, en la cual se pidió la detención preventiva por seis meses para los imputados, tampoco se valoró los actos investigativos que estarían pendientes y que hacen el accionar investigativo del Ministerio Público.

La delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, aseveró que todo ello ocasionó que ambos imputados se dieran a la fuga para evadir no solamente la investigación penal sino a la justicia, dejando a la víctima en total indefensión.

Álvarez remarcó que la institución defensorial, realizará acciones defensoriales ante el Consejo de la Magistratura, para que se revise el accionar del Juez de Instrucción y Contra la Violencia hacia la Mujer de la EPI SUR que atendió la causa y con ello poder determinar lo pertinente dentro del marco normativo.

Fotografía: periódico Opinión