Oficina - Riberalta

La Defensoría del Pueblo logra la reposición de la Patrulla Militar en el barrio Arroyito de Riberalta y gestiona una respuesta policial a la inseguridad ciudadana

La Defensoría del Pueblo logra la reposición de la Patrulla Militar en el barrio Arroyito de Riberalta y gestiona una respuesta policial a la inseguridad ciudadana

2 de marzo de 2022

La Coordinación Regional de Riberalta consiguió que el Regimiento 16 “Tcnl. Jordán” reponga el patrullaje de la Policía Militar para garantizar la seguridad ciudadana en el barrio Arroyito, donde el 3 de febrero se produjo un atraco violento a dos mujeres, quienes no fueron auxiliadas por los militares instalados en esa zona.

“El comandante de esa unidad militar, Tcnl. DEM Eider Moncada, se comprometió a volver a poner en marcha las patrullas de la Policía Militar, como un mecanismo de alerta y vigilancia en el barrio. La Defensoría del Pueblo verificó que dicho compromiso fue cumplido, pues hemos constatado la presencia de la Policía Militar en el barrio, por inmediaciones del cuartel”, informó la Coordinadora Regional Riberalta, Deysi Riveros.

Las gestiones defensoriales se iniciaron el 11 de febrero, tras recibir la queja de Juana Iris Ramírez Sosa, vecina del barrio Arroyito, en contra Regimiento 16 “Tcnl. Jordan” por omisión de ayuda. Dijo que ella y su hija fueron asaltadas y golpeadas por dos sujetos frente a ese cuartel, y que los soldados observaban desde adentro sin dar parte a ninguna autoridad militar y sin responder al pedido de auxilio.

Además, señaló que el entonces Comandante, Tcnl. Sergio Fernández Canedo, el 6 de febrero, tres días después de lo sucedido, le respondió que los soldados no pueden salir del cuartel, y que evitó hablar de las directivas que se imparten a los soldados sobre la prestación de auxilio a ciudadanos en situación de emergencia o riesgo para su vida.  

Frente a esta denuncia, la Institución Defensorial convocó a una reunión, el 22 de febrero, en la que participó el nuevo comandante esa unidad militar, Tcnl DEM Eider Moncada Vaca, la peticionaria, la Presidenta del Barrio Arroyito, Patricia Gonzales, y la Presidenta del Comité Cívico de Riberalta, Cinthia Miranda. 

En la reunión, la Coordinadora Regional de Riberalta señaló que la respuesta del anterior comandante fue evasiva y poco humana, y que además que iba en contra de la Ley 348, que señala que todos los niveles de la administración pública deben ofrecer una respuesta especializada a las mujeres para garantizarles un trato respetuoso, digno y eficaz.  

Moncada ofreció disculpas a la peticionaria, a nombre de la Institución Militar, por la falta de ayuda y poca empatía, y comprometió la reapertura de la Policía Militar, hecho que fue verificado por la Defensoría del Pueblo.    

La Coordinadora Regional Riberalta anunció, además, que está solicitando, en coordinación con organizaciones sociales y cívicas, una reunión con el Comandante de la Policía de Riberalta para los primeros días de marzo, a fin de solicitar una estrategia de vigilancia y respuesta permanente al problema de la inseguridad ciudadana.