LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA Y REALIZA SEGUIMIENTO AL PRESUNTO CASO DE ASESINATO EN EL GRADO DE TENTATIVA ACAECIDO EN EL MUNICIPIO DE CARAPARÍ Y GARANTIZA ATENCIÓN INTEGRAL A LA VÍCTIMA
9 de agosto de 2024
Tarija, 9 de agosto de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato constitucional de defender y promover los derechos humanos, ha iniciado un seguimiento exhaustivo al caso de presunto asesinato en grado de tentativa registrado en el municipio de Caraparí. Ante esta situación, la institución defensorial activó los protocolos correspondientes para garantizar la atención integral a la víctima y sus familiares.
Según información recabada por la Delegación Departamental de Tarija, la hija de la víctima denunció que, ante la gravedad de las lesiones sufridas por su madre y la indisponibilidad de camas en el Hospital Regional San Juan de Dios, se vieron obligados a acudir a la clínica Nuestra Señora de Lucía en Tarija, con el fin de recibir atención médica inmediata. Sin embargo, conscientes de la necesidad de obtener una atención especializada y de menor costo, la Defensoría del Pueblo, en coordinación con los familiares y funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija - SEMAT, gestionaron el traslado de la víctima al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) donde, a partir del pasado sábado 10 de agosto, recibe los cuidados médicos necesarios en la Unidad de Terapia Intensiva. En seguimiento a su internación en el nosocomio, se sostuvo una entrevista con el médico terapista de turno, Dr. Roberto Mérida quien manifestó la óptima recuperación post operatoria de la paciente, se le retiró la intubación y se prevé su traspaso a sala común en 48 horas de acuerdo a la evolución médica, informó el Profesional de Servicio al Pueblo, asignado al caso, Yocimar Montaño.
Asimismo, con el fin de garantizar la salud mental de los familiares, especialmente del hijo menor de la víctima, la Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional de Yacuiba, ha coordinado con la Dirección de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Caraparí para que se brinden las sesiones de contención psicológica correspondientes, que por el momento se cumplen satisfactoriamente, advirtió el Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo.
En seguimiento, realizado por la Defensoría del Pueblo, se pudo advertir que el Ministerio Público emitió la respectiva imputación formal en contra del agresor donde se ha confirmado que, tras su audiencia de medidas cautelares, guarda detención preventiva en el recinto penitenciario de El Palmar, medida dictada por el juez de instrucción cautelar penal de turno de Caraparí, en cumplimiento de la normativa boliviana, a la espera de requerimientos fiscales para continuar con los actos investigativos.
Es necesario aclarar que aún se adeuda costos médicos a la clínica Nuestra Señora de Lucia y por ello, se inició una campaña de colecta económica por QR o en la cuenta del Banco Unión 1-52308711 a nombre de Jelifer Ríos, agregó Montaño.
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas. Asimismo, hace un llamado a la sociedad boliviana a denunciar cualquier acto de violencia y a construir una cultura de respeto y equidad entre hombres y mujeres.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365