Oficina - El Alto

La Defensoría del Pueblo observa que el Estado no haya velado por el interés superior del niño en el caso de la aprehensión de la exalcaldesa Soledad Chapetón

La Defensoría del Pueblo observa que el Estado no haya velado por el interés superior del niño en el caso de la aprehensión de la exalcaldesa Soledad Chapetón

15 de septiembre de 2022

La Defensoría del Pueblo observa que el Estado no haya velado por el interés superior del niño en el caso de la aprehensión de la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, quien fue conducida a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad con su hija de un año y cinco meses en brazos, pero donde la separaron de su bebé y no le brindaron las condiciones mínimas establecidas por los estándares internacionales para estos casos.  

 

El miércoles 14 de septiembre, a las 12.50, personal de la Coordinación Regional de El Alto llegó a la FELCC y encontró a la exautoridad en un pasillo sin su bebé, pues no le habían permitido permanecer con ella. Entonces, en consideración a que la infante es lactante, la institución defensorial gestionó ante el oficial de turno que se le permita darle de lactar a su bebé, para lo cual se dejó ingresar a su hermana que estaba con la niña.

 

Si bien el Código Procedimiento Penal no regula ninguna prohibición sobre la aprehensión de una mujer que tenga en brazos a su bebé lactante, la Ley N.° 548 establece el principio de interés superior del niño, a través del cual se determina la obligación del Estado de velar por que todas las decisiones judiciales y administrativas, políticas y de legislación consideren el interés superior de los niños.

 

En este caso, al tratarse de una niña de un año y cinco meses, se debían aplicar medidas especiales de protección conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (aprobada mediante Ley N.° 1152 de mayo de 1990). La institución defensorial recuerda a los servidores de la FELCC que, conforme lo ha establecido la Corte de la IDH, “las mujeres detenidas o arrestadas…en lactancia deben ser proveídas con condiciones especiales… y deben ser supervisadas y revisadas por oficiales femeninas”.

Además, el Sof. 2do. Franz Tórrez informó ayer a la Defensoría del Pueblo, que el Fiscal asignado al caso, Wilson Medrano Patty de la Unidad Anticorrupción, emitió el mandamiento de aprehensión en contra de Chapetón por los delitos de Incumplimiento de deberes e incumplimiento de contrato. Hoy se realiza la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado 2do. de Instrucción Anticorrupción de El Alto, en la que el Fiscal solicitó detención domiciliaria a favor de la exAlcaldesa.  La institución defensorial recuerda que los estándares internacionales sugieren la aplicación de medidas alternativas a la detención en caso de madres con bebés lactantes.

 

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al proceso penal en este caso para velar que se desarrolle en el marco de las garantías al debido proceso y a los estándares internacional en materia de Derechos Humanos.

 

La Paz, 15 de septiembre de 2022