Oficina - Monteagudo

La Defensoría del Pueblo participa en la aprobación del protocolo de consulta previa para la instalación de una radio base en la TCO Tentayape

La Defensoría del Pueblo participa en la aprobación del protocolo de consulta previa para la instalación de una radio base en la TCO Tentayape

10 de septiembre de 2022

Representantes del pueblo guaraní aprobaron el "protocolo para la consulta previa, libre e informada para la instalación de una radio base en la TCO Tentayape del Pueblo Guaraní” con la presencia de la Defensoría del Pueblo, en una reunión realizada en la sede del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), en Monteagudo, informó el Coordinador Regional de Monteagudo, Adrián Lambertín.

“No ha habido observaciones ni de fondo ni de forma, sólo algunas consultas y dudas. Y se ha acordado que la consulta se realizará en una Asamblea General, para lo cual debe considerarse la logística”, señaló el Coordinador.

Posteriormente, el Viceministerio de Telecomunicaciones debe presentar ante el pueblo guaraní el proyecto de instalación de la radio base, tomando en cuenta las pros y contras ambientales y sociales, informó Lambertín. Ese equipo se instalará en la TCO Tentayape, que se encuentra ubicada en el municipio de Villa Vaca Guzmán, provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

En el encuentro convocado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, la Defensoría Del Pueblo preguntó acerca de si metodología se adecuaba a las particularidades culturales de la población consultada; si se reportaron quejas respecto de la metodología; si la entidad responsable dispone recursos para garantizar el desarrollo adecuado de la consulta, como espacios adecuados y de traductores.

En la reunión participaron: Yurindari Guirayvi Guayari, Mburuvicha Guasude la TCO Tentayape; Agapo Lozano, Mburuvicha Guasudel Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH); Pascual Senteno, Mburuvicha Guasu Zonal; Heriberto Ruiz, Mburuvicha Guasu de Tierra y Territorio del CCCH, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Antonio Menéndez, Dirección de Coordinación del Pueblo Guaraní, Entel, y la diputada Blanca López.

Finalmente, se acordó que además de las instituciones que formaron parte de la reunión, el Tribunal Electoral Plurinacional SIFDE, Viceministerio de Autonomías, Ministerio de Culturas y Alcaldía del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Vaca Guzmán participaran del proceso, en calidad de acompañantes y en el marco de sus atribuciones. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, por su parte, se comprometió a desarrollar todas las actividades establecidas en el protocolo aprobado.

El 29 y 30 de septiembre del año en curso, se desarrollará la consulta previa, libre e informada para la instalación de una radio base en la TCO Tentayape del Pueblo Guaraní.