Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PONDERA INAUGURACIÓN DE CASA COMUNITARIA QUE BENEFIARÁ A TRABAJADORAS SEXUALES DE COCHABAMBA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PONDERA INAUGURACIÓN DE CASA COMUNITARIA QUE BENEFIARÁ A TRABAJADORAS SEXUALES DE COCHABAMBA

14 de junio de 2022

La Defensoría del Pueblo pondera la inauguración de la Casa Comunitaria de la Amistad, impulsada por las mismas organizaciones de trabajadoras sexuales y será de beneficio pleno para esta población en el departamento.

De acuerdo con la representante de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN), Jeancarla Tórrez, esta población será beneficiada con un espacio propio. “La Casa Comunitaria de la Amistad, en esta primera etapa, brindará servicios de asesoría legal, comedor y guardería para las trabajadoras sexuales, cuenta con varios ambientes de esparcimiento, y dos habitaciones para las compañeras que se encuentren en situación de violencia, las mismas serán acogidas circunstancialmente y sus casos sean remitidas a las instancias correspondientes como las Defensorías de la Niñez y Adolescencias (DNA) y Servicios Legales Integrales (SLIM) de los municipios del eje metropolitano”, dijo Tórrez.

La representante de OMTSB, Verónica Lino, manifestó que se tiene previsto un acercamiento con los municipios del eje metropolitano, para que sus DNA’s y los SLIM’s, intervengan en casos donde se tengan a compañeras que ejerzan el trabajo sexual, que se encuentren en situación de violencia y realicen sus intervenciones oportunas.

La institución defensorial, a tiempo de otorgar material de prevención de la violencia hacia la mujer y derechos humanos, pondera que la Casa Comunitaria de la Amistad, tendrá un impacto social positivo en las trabajadoras sexuales del departamento.

La Casa de la Amistad, nace del proyecto; Casas Comunitarias para Mujeres Trabajadoras Sexuales financiado por el Fondo Mundial, en trabajo conjunto con la fundación HIVOS y la Asociación Un Nuevo Camino (Asuncami), en consideración que la pandemia de la COVID-19, dejó muchas secuelas a este sector por lo que en muchos casos conllevó a que la desarrollen de forma clandestina, con lo que agudizaron su estado de desprotección, de vulnerabilidad y de los factores de riesgo ante hechos de violencia.