Oficina - Beni

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ EL MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA PARA LA REEDUCACIÓN DE LOS HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ EL MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA PARA LA REEDUCACIÓN DE LOS HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA.

16 de agosto de 2022

Trinidad, 16 de agosto del 2022, la Defensoría del Pueblo en el Beni realizó la presentación del Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la reeducación de los Hombres que ejercen violencia, un trabajo que se convierte en una herramienta para busca reducir violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, la Delegación Defensorial Departamental del Beni, el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad y el Gobierno Autónomo Departamental  del Beni, firman un acta de compromiso para la implementación del “Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la reeducación de los Hombres que ejercen violencia”.

 “Estamos presentando un trabajo muy importante a favor de las mujeres, conforme a la Constitución Política del Estado y a la Ley 348 que establece que los hombres agresores reciban atención y sean reeducados, lo que no se estaba cumpliendo a cabalidad”, dijo Condori. Saludó la voluntad de las dos instituciones para tener una sociedad libre de violencia hacia el sector femenino.

“El SEDEGES y el SLIM se comprometen a generar estabilidad laboral a profesionales psicólogos que recibirán la capacitación y trabajaran directamente con los hombres            que ejercen violencia”, dice el documento.

También se comprometen a generar un espacio físico para las terapias, establecer un registro biométrico para controlar asistencia a sesiones, fortalecer las capacidades de los profesionales encargados de la aplicación de dicho modelo.

Otro compromiso está referido a generar una herramienta de registro de los procesos de reeducación/resocialización, desagregando información al menos por edad, sexo, relación de parentesco, nivel de instrucción del hombre que ejerce violencia, institución que lo remite y estado de proceso.

La Defensoría del Pueblo, a través de capacitaciones, se compromete a coadyuvar en el fortalecimiento de capacidades de los profesionales encargados de la aplicación de ese modelo, en la prevención, protección y persecución penal de los actos de violencia contra las mujeres, adoptarán nuevos paradigmas que generen condiciones para un cambio real y efectivo.

Condori, recordó que la Defensoría del Pueblo realizó una investigación y relevamiento de información referente al estado de situación del cumplimiento del artículo 31 de la Ley N° 348, el cual se materializó en el Informe Defensorial: “Es con ellos” referente a la reeducación/resocialización de los hombres que ejercen violencia.

Ese estudio identificó que los registros elevados de los casos relacionados a la violencia contra las mujeres reflejan que las políticas públicas no contemplan un abordaje integral del fenómeno de la violencia, puesto que se enfocan en penas privativas de libertad, mas no en la reparación de los derechos, dejando de lado la intervención de los agresores que reproducen su comportamiento agresivo en otras relaciones afectando a más mujeres.

Una vez firmado el acta de compromiso se procedió a la primera capacitación de los servidores públicos, que tendrán la responsabilidad de poner en marcha el Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la reeducación de los Hombres que ejercen violencia.