Oficina - Potosí

La Defensoría del Pueblo realiza verificación Defensorial en el Centro de readaptación Santo Domingo de Cantumarca, sobre el acceso a la salud para las Personas Privadas de Libertad (PPLs)

La Defensoría del Pueblo realiza verificación Defensorial en el Centro de readaptación Santo Domingo de Cantumarca, sobre el acceso a la salud para  las Personas Privadas de Libertad  (PPLs)

8 de febrero de 2023

La Delegación Defensorial Departamental de Potosí, llevo adelante una reunión con el director del régimen penitenciario del Centro de Readaptación   de Santo Domingo de Cantumarca, en la que se abordó la temática de atención en cuanto a salud de las personas privadas de libertad y otros derechos.

En la reunión sostenida el pasado día martes 7 de febrero, la Defensoría del Pueblo, constató que, al interior del penal, se estaría exigiendo orden judicial para la salida inmediata del privado de libertad, a objeto pueda recibir atención médica de urgencia. Al respecto el Delegado Defensorial, José León Magne, puntualizo al director del régimen penitenciario que actúe conforme a derecho siendo su facultad de otorgar estos permisos en base a la normativa.

 

Otra temática abordada, fue la falta de atención médica a privados de libertad del penal del municipio de Villazón, donde el responsable médico del hospital de esa población, estaría vulnerando el derecho a la salud de las Personas Privadas de Libertad. A ese efecto, el delegado defensorial, comprometió realizar acciones inmediatas para le restitución de la atención médica.

 

Por otra parte, la Delegación Defensorial de Potosí, evidencio que existe un hacinamiento dentro del penal de Cantumarca en la que actualmente se cuenta con mas de 600 personas al interior, entre ellas mujeres, así mismo, se evidencio que se tiene un proyecto de ampliación en cuanto a los talleres de carpintería para el trabajo que realizan las personas privadas de libertad.

Desde la Defensoría de Pueblo, se realizará el seguimiento correspondiente a todas las observaciones realizadas en el verificativo, para garantizar una atención segura y eficaz en cuanto a la salud.