Oficina - El Alto

La Defensoría del Pueblo reúne a Futecra y a la Alcaldía de El Alto y se reanuda el faeneado de ganado bovino

La Defensoría del Pueblo reúne a Futecra y a la Alcaldía de El Alto y se reanuda el faeneado de ganado bovino

3 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo, mediante la Coordinación Regional de El Alto, gestionó la instalación de la mesa de diálogo en el conflicto protagonizado por la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en la que se logró el reinicio del faenado del ganado bovino para garantizar la provisión de carne. 

“Después de varias gestiones realizadas, hemos logrado que se sienten a dialogar la dirigencia de  Futecra, encabezada por Germán Cachi, y el secretario general de la Alcaldía, Rury Balladares, hoy en la mañana”, indicó el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Fernando Claros Aramayo.

La autoridad defensorial señaló que como resultado del diálogo se llegaron a dos acuerdos. Primero, que se instala la mesa de diálogo, y segundo, que la Alcaldía de El Alto garantiza que este sector retorne al faeneado de la carne en el Matadero de El Alto.

Futecra estuvo en movilizaciones y bloqueo en contra de la elevación de las tasas y aranceles municipales, que les afecta en el precio del faeneado de la carne. 

Claros indicó que la mesa de diálogo se reaundará cuando la Alcaldía resuelva de manera administrativa la impugnación a la resolución municipal de actualización de tasas y aranceles municipales.

La autoridad defensorial indicó que cuando se resuelva la impugnación por la vía administrativa los actores de este conflicto se comprometieron a volverse a reunir, sea el fallo favorable o desfavorable, con la finalidad de continuar con las negociaciones con la mediación de la Defensoría del Pueblo.