Oficina - Riberalta

La Defensoría del Pueblo saluda firma de Convenio para Casa de Acogida de la Mujer en Riberalta

La Defensoría del Pueblo saluda firma de Convenio para Casa de Acogida de la Mujer en Riberalta

26 de septiembre de 2022

La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Riberalta,  Deysi Riveros, saludó la firma de convenio realizada el pasado viernes 23 de septiembre entre la Gobernación del Beni y el Gobierno Municipal de Riberalta para el funcionamiento de la Casa de la Acogida de la Mujer en esa parte del departamento.

En ese acto estuvieron presentes el Gobernador, Alejandro Unzueta, junto a la primera dama y su equipo técnico, el Alcalde de Riberalta, Ciriaco Rodríguez y  el equipo técnico de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales.

“Este convenio permite el cabal funcionamiento del programa de atención a mujeres víctimas de violencia, carentes de una red de protección familiar para garantizar la no continuidad del delito y la recuperación de la mujer y sus dependientes, saludamos esta decisión por parte de ambas autoridades”, dijo. 

Recordó que en agosto pasado, se verificó que la Casa de Acogida de la Mujer no contaba con la firma de un convenio intergubernativo entre dichas instituciones para su funcionamiento, a consecuencia de ello no se está contratando al equipo interdisciplinario para la atención médica, psicológica, legal y social a las mujeres víctimas de violencia que son internadas.

La contratación de personal depende de los compromisos de cada nivel de Gobierno, estipulados en el convenio, por lo que la Defensoría del Pueblo realizó el seguimiento a la firma a través de revisiones documentales del caso y reuniones con autoridades.

Se verificó que la Gobernación había enviado la propuesta de convenio en abril de la presente gestión; sin embargo, no se había concretado la firma por encontrarse en análisis jurídico en el nivel municipal.

Riveros, informó que el 13 de septiembre se sostuvo reunión con la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Waldismar Pérez y la Responsable de la Casa de Acogida de la Mujer designada por la Gobernación, Ana María Chávez.

Según Pérez, desde que asumió el cargo estuvo haciendo seguimiento en la Unidad Jurídica; sin embargo, estaba priorizando otros trámites.

Esa unidad explicó que la tardanza para emitir un informe jurídico que de procedencia a la firma del convenio, fue porque la propuesta  estipula muchas obligaciones para la Alcaldía; sin embargo, revisado el documento propuesta de convenio, se  explicó que los gastos actualmente son cubiertos por el municipio porque el SLIM está funcionando en ese mismo edificio y corresponden a gastos administrativos de funcionamiento.

Se explicó que los gastos nuevos serán cubiertos por la Gobernación, entidad que deberá contratar al equipo interdisciplinario como un psicólogo, abogado, trabajador social, médico, además de dos recursos humanos nivel técnico y asumir el mantenimiento de las máquinas para los talleres de capacitación técnica laboral.

Con todo ello, la Unidad Jurídica se comprometió agilizar los trámites y en fecha 20 de septiembre el convenio subió a despacho del alcalde Ciriaco Rodríguez para su firma.

Ese convenio representa la continuidad en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el informe defensorial “Estado de Cumplimiento de las Medidas de Atención y protección a Mujeres en Situación de Violencia en el Marco de la Ley 348”.