Oficina - Beni

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA SENTENCIA MÁXIMA DE 30 AÑOS AL AGRESOR SEXUAL DE SANTA ROSA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA SENTENCIA MÁXIMA DE 30 AÑOS AL AGRESOR SEXUAL DE SANTA ROSA

22 de marzo de 2024

Beni, 22 de marzo de 2024.- La Defensoría del Pueblo, en marco del seguimiento que viene realizando a la atención integral de una niña víctima de agresión sexual en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, saluda la sentencia máxima de 30 años sin derecho a indulto en el Centro de Rehabilitación Varones MOCOVI en contra del agresor sexual.

La Fiscalía Departamental del Beni, y el Juez Dr. Edilco Limpias Medina, Juez Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia, Trabajo Seguridad Social, e Instrucción Penal 1ro. de Reyes, respondieron a los Lineamientos Nacionales e Internacionales de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, interpretando la normativa bajo el principio del interés superior y, valorando la gravedad del hecho en proporción a daños que generan estos delitos de emergencia nacional a la víctima, a la familia y a la sociedad.

Pese a las adversidades que se presentaron por las debilidades municipales de las Defensorías de la Niñez y Adolescencias, se logró una imputación con detención preventiva y posterior sentencia en procedimiento abreviado tras la fundamentación de la Comisión de Fiscales, que oportunamente nombró el Fiscal Departamental y la valoración integral del caso con perspectiva de género, que realizó la autoridad judicial.

La Defensoría del Pueblo, continuará el seguimiento del caso respecto a la guarda de la niña, hasta que se respete la opinión de la niña como pilar fundamental del interés superior conforme lo establece el Artículo 60 de la Constitución Política del Estado, en el inciso a. del Artículo 12 y del Artículo 122 del Código de Niño, Niña y Adolescente y de la Observación General N°14 del Comité de los Derechos del Niño, para que así pueda retomar su proyecto de vida.