Oficina - Chapare

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA EL ACUERDO DE ESCAZÚ A CONCEJOS CONIYURA Y YUQUI DEL TRÓPICO COCHABAMBINO

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA EL ACUERDO DE ESCAZÚ A CONCEJOS CONIYURA Y  YUQUI DEL TRÓPICO COCHABAMBINO

2 de julio de 2021

La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional del Chapare, realizó la socialización del Acuerdo de Escazú a los pueblos indígenas originarios de la nación Yurakare y Yuqui asentados en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel.

Participaron de la socialización, los Casiques, Vicecasiques, e integrantes del directorio de las naciones Yurakare y Yuqui. 

En la oportunidad, el coordinador de la Región del Trópico, de la Defensoría del Pueblo, Hernán Quezada, refirió sobre  la importancia de dicho Acuerdo para la implementación de los derechos ambientales, con la creación y fortalecimiento de las capacidades y cooperación para la protección del derecho de cada persona para vivir en un ambiente sano y sostenible.


Por su parte las naciones indígenas, se comprometieron a estudiar el acuerdo de Escazú para dar cumplimiento a la misma, conociendo sus derechos y los derechos de los demás ciudadanos, solicitando a esta oficina las capacitaciones continúas en derechos humanos para conocer y ejercer sus derechos.


El Acuerdo de Escazú es un Acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América latina y el Caribe, llegando hacer una herramienta importante para los pueblos indígenas y la sociedad en su conjunto para la protección del medio ambiente y los derechos humanos.