Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ EL INFORME DEFENSORIAL EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ EL INFORME DEFENSORIAL EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

8 de julio de 2022

La Defensoría del Pueblo socializó hoy el informe defensorial Educación Superior inclusiva para Personas con Discapacidad en el Sistema de la Universidad Boliviana, en la 1.° Jornada Internacional de Educación inclusiva organizada por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).

La Delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, indicó que el informe defensorial evidenció la ausencia de condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto de infraestructura, de requisitos como actitudinales. “Este trabajo investigativo, fue realizado en las 11 universidades públicas del país, además de la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería”, dijo.

A la fecha, nueve centros de enseñanza superior (UATF, UMSS, UMSA, UTO, UAP, UAB, USFXCH, UAGRM y UAJMS), si bien regularon de manera específica los procedimientos para el ingreso libre, solicitan certificaciones innecesarias, establecen limitaciones respecto a la libre elección de la carrera o benefician sólo a personas con un grado de discapacidad superior al 32%, cuando la norma no contempla esta limitante. A ello, la responsable del Centro Universitario de Atención a Personas con Discapacidad (CUADIS), Rosario Gonzales, manifestó que en los próximos días el Consejo Universitario de la UMSS, suprimirá es esta limitante, para todas las carreras de la Facultad de Medicina, acorde a la recomendación que se emitió a esta casa superior de estudios.

Álvarez destacó que la UMSS mediante del Centro Universitario de Atención a Personas con Discapacidad (CUADIS), mejoró las condiciones de accesibilidad física adecuada para las personas con discapacidad, así como la inclusión del lenguaje de señas (LSB) en docentes universitarios, entre otros beneficios para los estudiantes universitarios con discapacidad.

La Delegada Defensorial, remarcó se tiene que trabajar para que las personas con discapacidad, en las universidades, dejen de enfrentar barreras actitudinales como estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas de parte de docentes y/o estudiantes, por lo que manifestó que todas las universidades públicas están en la obligación de tomar en cuenta las necesidades educativas específicas para esta población, otorgar condiciones de accesibilidad y aplicar ajustes razonables para garantizar la vigencia de sus derechos humanos.