Oficina - Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo solicita investigación y sanción a los actos de discriminación y racismo en contra de un artista ocurridos en la ciudad de Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo solicita investigación y sanción a los actos de discriminación y racismo en contra de un artista ocurridos en la ciudad de Santa Cruz

10 de marzo de 2022

Tras conocer el caso de discriminación y racismo en contra del artista Juan Carlos Chiorino Basurco, mejor conocido como “Matamba”, la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio y solicitará a las autoridades que el hecho sea investigado y sancionado.

El 9 de marzo, el artista visitó la Churrasqueria Brasargent Rodizio &, en la ciudad de Santa Cruz,  para celebrar el cumpleaños de sus hermanos. Uno de los meseros se acercó y le dijo que no podía estar “así, se te ven tus hombros”, pues él vestía una polera sin mangas. El artista respondió que había otras personas con los hombros descubiertos, y la replica que recibió fue que “eran mujeres”. El artista denunció en sus redes sociales que fue “sacado del lugar”.  

Esta institución defensorial reprocha todo acto de discriminación y racismo; pero aún cuando se replican prejuicios de género respecto a la forma de vestir. Se insta a las autoridades competentes a asumir las acciones necesarias para que el hecho sea investigado y sancionado, a fin de evitar que se repitan y para que sean sancionados en el marco de la Ley N° 045. 

Se conoce que la Churrasqueria Brasargent Rodizio & tiene otras denuncias pasadas por hechos similares, razón por la que la institución defensorial también solicitará que se investiguen esas otras denuncias.