Oficina - Tarija

La Defensoría del Pueblo verifica que 4 personas arrestadas tras el enfrentamiento cerca de la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija fueron liberadas

La Defensoría del Pueblo verifica que 4 personas arrestadas tras el enfrentamiento cerca de la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija fueron liberadas

27 de octubre de 2022

Tarija, 27 de octubre de 2022.- Personal de la Delegación Defensorial de Tarija evidenció la liberación de cuatro personas que fueron arrestadas tras los enfrentamientos registrados la mañana de hoy en inmediaciones de la Universidad Misael Saracho, entre grupos que apoyan y rechazan el paro cívico, y efectivos policiales.

“Tras los lamentables enfrentamientos suscitados la mañana de hoy en inmediaciones del campus universitario, la institución defensorial se constituyó en el Comando Departamental de Policía para conocer la situación procesal de cuatro personas arrestadas, que habrían estado alterando el orden público y que agredieron a personal policial”, informó la Delegada Defensorial, Carola Romero.


Según indicó, se verificó que tres varones y una mujer fueron liberados de inmediato, previa advertencia de iniciar procesos en caso de que reincidan en este tipo de hechos.


El personal defensorial también acudió hasta el Hospital San Juan de Dios para verificar el estado de salud de la persona que resultó herida en los enfrentamientos de esta mañana. 


“Hemos conversado con el jefe del servicio de emergencias, Saúl Coca, quien ha confirmado que en horas de la mañana se atendió a una persona de sexo masculino, de 28 años de edad, por una herida en la cabeza causada por un golpe; y tras las curaciones y medicación respectivas se le dio alta médica con la recomendación de guardar reposo en su domicilio”, precisó Romero.


La Delegada Defensorial exhortó a la población, en particular a los sectores movilizados, a evitar cualquier hecho de violencia en el transcurso de la jornada de paro cívico que se realiza en el departamento.


Instó a la Policía Boliviana a que su intervención debe ser oportuna ante cualquier posible escenario de enfrentamiento, velando por el uso proporcional de la fuerza y en el marco del respeto de los derechos humanos.