Oficina - La Paz

La Defensoría del Pueblo verificó el proceso de vacunación para adultos mayores en la Caja Nacional de Salud

La Defensoría del Pueblo verificó el proceso de vacunación para adultos mayores en la Caja Nacional de Salud

27 de abril de 2021

Después de una reunión sugerida por nuestra institución a altas autoridades del Ministerio de Salud, la Caja Nacional de Salud (CNS) y el SEDES La Paz en la que se solicitó tomar algunas medidas urgentes para evitar las largas filas en los policlínicos de la seguridad social, finalmente se vieron los resultados que esta oficina defensorial comprobó en un trabajo de verificación al desarrollo del proceso de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en la CNS.

Funcionarios de la Defensoría visitaron los policlínicos 9 de Abril y Miraflores, donde se pudo evidenciar que no existen filas, que se lleva adelante un proceso de prerregistro en las afueras de estos centros y que los asegurados cuentan con puntos de información para orientarlos en esta campaña de inoculación.

Se conoció que accedieron a la dosis los asegurados que habían hecho un prerregistro en la página web www.cns.gob.bo y aquellos que se anotaron en el registro manual que se implementó en días anteriores en los puntos instalados en la puerta de ingreso a los policlínicos.

Personal de salud de ambos policlínicos explicaron la forma de atención, que es la siguiente: se llama por teléfono o se envía un mensaje de texto al celular del adulto mayor asegurado para informarle el día y la hora en que recibirá la vacuna. Además, las listas de los pacientes beneficiados con la dosis son publicadas un día antes.

El director del policlínico Miraflores, Javier Caballero, informó que se vacuna aproximadamente a 100 adultos mayores en los turnos de la mañana y la tarde. Indicó que cada media hora ingresan 10 personas y que a ellas se les hace un control a fin de detectar alguna reacción.

La Delegación Defensorial proseguirá con esta tarea de seguimiento a la campaña de vacunación contra el Covid-19 para precautelar la salud de la población adulta mayor y así evitar filas y aglomeraciones que pudieran provocar mayores contagios.