Oficina - Beni

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIABILIZA LA APLICACIÓN DE UNA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO A UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS VÍCTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIABILIZA LA APLICACIÓN DE UNA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO A UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS VÍCTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL

27 de diciembre de 2021

La Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Defensorial del Beni, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014, viabilizó la aplicación de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una adolescente de 14 años en estado de gestación, fruto de la violación sexual de su padrastro.

Tras conocer este hecho que fue informado por la Fiscalía, y luego de evidenciar que no se estaba atendiendo la solicitud hecha para proceder con la interrupción legal del embarazo de la adolescente, el equipo de la Delegación sostuvo reunión de emergencia con el personal médico del Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés, que permitió viabilizar el procedimiento debido al alto riesgo que presentaba la salud de la adolescente quien tenía 19 semanas de gestación.

Acciones que fueron acompañadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Trinidad que finalmente, el 25 de diciembre se procedió con la interrupción. A la fecha, la institución defensorial hace seguimiento al estado de salud de la niña, quien se encuentra en etapa de recuperación.

El Delegado, Alberto Condori, enfatizo, “Hemos identificado algunas falencias que se tiene que subsanar por parte de servidores médicos debido al desconocimiento de la sentencia Constitucional 0206/2014 y la Resolución Ministerial de la ILE”.

“Felicito la acción inmediata de parte de la Directora del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Mabel Monje, quien acudió al lugar para proporcionar la cédula de identidad mediante una unidad móvil, gestión que permitió el acceso de la adolescente al Seguro Universal de Salud, además de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por asistir con el seguimiento del caso”, manifestó, Condori.

Finalmente la autoridad defensorial informó que se coordinó la socialización al personal médico y enfermería del Hospital Materno para la aplicación correcta de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y no se vuelva a incumplir la SCP 206/2014 y el procedimiento como tal.   

Asimismo, se hará el seguimiento correspondiente a las acciones que lleva adelante el Ministerio Público ante este caso.

Recordemos que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es gratuita en los servicios de salud públicos, de acuerdo con la Sentencia Constitucional 0206/201, que también establece algunas medidas para evitar la revictimización, naturalización y justificación de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes embarazadas producto de una violación.