Oficina - Beni

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIABILIZA LA APLICACIÓN DE UNA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN UNA NIÑA DE 12 AÑOS DE EDAD VIOLADA EN REYES

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIABILIZA LA APLICACIÓN DE UNA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN UNA NIÑA DE 12 AÑOS DE EDAD VIOLADA EN REYES

28 de octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Departamental del Beni, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014, viabilizó la aplicación de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una niña de 12 años de edad, de iniciales C.P.N., violada por un adulto de iniciales V.E.C.M. en el municipio de Reyes, Beni, y que estaba con 12 semanas de gestación.

Ayer, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Reyes, mediante el asesor legal, comunicó a la Delegación sobre este caso e informó que ya había realizado la denuncia ante el Ministerio Público y logrado la imputación y detención preventiva del agresor en el Centro de Rehabilitación de varones Mocoví.

La institución defensorial, en coordinación con la DNA Reyes, se dirigió hasta la comunidad Villa Copacabana, a 15 minutos de este municipio, donde reside la niña para acompañarla, junto con su madre, hasta el Hospital San Juan de Dios para determinar su estado de salud, el tiempo de gestación e impulsar la aplicación de la ILE en esta niña.

En el lugar, se socializó con la directora y el Jefe médico sobre los alcances de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a fin de que se le practique a la niña de 11 años de edad, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014 en casos en de niñas que fueron víctimas de agresión sexual.

Además, el Delegado Defensorial, Alberto Condori, tomó contacto con el Fiscal departamental del Beni, Ruthiar Vásquez, quien aceptó dar celeridad a la realización de la ILE, y envió al fiscal  Henry Ronald Aguilera,para que esté presente en la intervención.

También sostuvo una reunión virtual con la médico forense de la ciudad de Trinidad, quien dio las recomendaciones y las medidas necesarias para el procedimiento, que se realizó a las 18.30 de ayer en ese hospital y que no tuvo complicaciones. Actualmente, la niña se encuentra en buen estado de salud y estable.

La Defensoría del Pueblo acompañó a la familia de C.P.N. para evitar que se conculquen los derechos humanos de la niña.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es gratuita en los servicios de salud públicos, de acuerdo con la Sentencia Constitucional 0206/201, que también establece algunas medidas para evitar la revictimización, naturalización y justificación de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes embarazadas producto de una violación.