Oficina - Llallagua

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y AUTORIDADES ORIGINARIAS DEL NORTE POTOSÍ EVITAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES DE LOS AYLLUS AYMAYA Y LAIME

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y AUTORIDADES ORIGINARIAS DEL NORTE POTOSÍ EVITAN   ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES  DE LOS AYLLUS AYMAYA Y LAIME

9 de febrero de 2022

Llallagua 09 de febrero de 2022.- La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua y autoridades de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí (Faoi) realizaron acciones pacificación, la tarde de este martes 8 de febrero en el sector limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí, logrando el cese de enfrentamientos surgidos por diferencias internas, orgánicas y de límites que enfrenta a cuatro comunidades de los Ayllus Aymaya y Laime. 

A conocimiento del conflicto, la entidad defensorial se reunió con autoridades originarias y representantes de los sectores en conflicto, y logró consensos para la participación en procesos de diálogo y asambleas generales regionales para poner fin al problema.  

El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, Cesar Villca, informó que el conflicto pacificado surgió a consecuencia de acciones de cuatro comunidades del Ayllu Aymaya que pretenden migrar con su territorialidad al Ayllu Laime para depender de su dirigencia.

“Los enfrentamientos dejaron un saldo de cuatro personas heridas; tras conocer de los hechos  activamos nuestros mecanismos para la intervención y gestión pacífica de la conflictividad. En las reuniones explicamos a las autoridades sobre los límites territoriales fueron definidos en el proceso de saneamiento de tierras; asimismo, se instó a buscar otras soluciones a demandas sectoriales”, indicó Villca.   

La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento al conflicto y coadyuvará a la búsqueda de soluciones en coordinación con autoridades de la Faoi del norte Potosí.