Oficina - Potosí

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y ORGANIZACIONES NACIONALES SOCIALIZAN ANTEPROYECTO DE LEY DE DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS EN POTOSI.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y ORGANIZACIONES NACIONALES SOCIALIZAN ANTEPROYECTO DE LEY DE DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS EN POTOSI.

14 de septiembre de 2022

Potosí, 14 de septiembre 2022.- Con la presencia de representantes de diferentes organizaciones de mujeres del departamento de Potosí, , la Defensoría del Pueblo y la Articulación de Organizaciones Sociales Nacionales, la tarde de hoy, se socializó el anteproyecto de ley de derechos sexuales y reproductivos, acto que se desarrolló en el salón auditorio del Tribunal Electoral Departamental.

La socialización de este anteproyecto se dio inicio en  Oruro, siendo que potosí, es el segundo departamento donde se desarrolla esta actividad,  esta acción se extenderá en próximos días  en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa, surge a partir del establecimiento del estado de situación de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en toda Bolivia, las cuales conllevaron  a diferentes  acciones de interacción con representantes de diferentes organizaciones comprometidas a  velar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 EL Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Nehemías Vidal, resaltó que este anteproyecto de ley obedece a un trabajo de la articulación de organizaciones sociales Nacionales, la Senadora Virginia Velasco Condori, Presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado del Senado, en alianza con la Defensoría del Pueblo y el Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, del cual forman parte la Red de la Coordinadora de la Mujer y la Comisión Jurídica, que aportaron a la construcción de un documento que trata de reflejar la necesidad de contar con normas que respalden los derechos de las mujeres en cuanto a la salud sexual y reproductiva, que son vulnerados en diferentes escenarios pese a los constantes reclamos de las organizaciones de mujeres y la sociedad.

Así mismo, Nehemías Vidal, enfatizó que la labor que se inicia con las organizaciones femeninas de Potosí, tiene el objeto de difundir y validar el anteproyecto entre las organizaciones sociales a nivel nacional, realizar un estado de situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos desde la experiencia, realidad y vivencia de las organizaciones sociales.

La presentación del referido anteproyecto tiene un enfoque desde la problemática y el planteamiento del anteproyecto, para validar el mismo a través de mesas de trabajo, a nivel nacional, por departamentos.

Esta actividad, fue inaugurada por la delegada departamental A.I. DE LA Defensoría Del Pueblo, Dra. Rommy Colque, el cual concentro un centenar de participantes de diferentes organizaciones  femeninas quienes buscan restablecer los derechos  de todas las personas  de manera libre y responsable  sobre la procreación y el número  de hijas e hijos a concebir bajo consentimiento alguno.