Oficina - Cochabamba

LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE COCHABAMBA CUMPLE 25 AÑOS DE COMPROMISO POR LOS DERECHOS HUMANOS

LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE COCHABAMBA CUMPLE 25 AÑOS DE COMPROMISO POR LOS DERECHOS HUMANOS

27 de noviembre de 2023

Cochabamba 22 de noviembre de 2023 (UCOM/DDCBBA).- El pasado 20 de noviembre, la Delegación Defensorial de Cochabamba, cumplió 25 años de trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos. Actualmente esta oficina se consolida como el referente institucional de los derechos humanos en el departamento.

De acuerdo a datos recopilados por la institución defensorial, un 20 de noviembre de 1998, la entonces Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, inauguraba la flamante oficina de la Representación Departamental de Cochabamba (ahora Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba), en las calles Tarapacá entre Mayor Rocha y Ecuador.

El abogado José Luis Baptista Morales, fue el primer Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, quien, junto a cuatro abogados de atención al pueblo, un administrativo y un chofer, iniciaron la defensa y promoción de los derechos humanos en el departamento.

Para la gestión de 1999, ya se consolidaba como una institución referente de derechos humanos del Estado, sin embargo, hubo una anécdota que no pasa desapercibida cuando personal de la institución, bajo la Ley 1818, del Defensor del Pueblo (ahora sustituida por la Ley 870) en su Artículo 8, Numeral 11 indica “tener libre acceso a los centros de detención, reclusión, internamiento y confinamiento sin que pueda oponérsele objeción alguna”, fue a realizar un verificativo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Hecho que fue negado por las autoridades de esos tiempos, pero las gestiones del representante departamental, José Luís Baptista, y la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, lograron sentar precedente sobre las atribuciones del Defensor del Pueblo y que ninguna institución más impida el trabajo institucional.

La institución defensorial fue pionera en la implementación de los brigadistas defensoriales (actuales defensoras y defensores voluntarios), con quienes se aplicaban proyectos denominados como: “Al Encuentro con el Pueblo”, “El Defensor en tu barrio” y el “Defensor en tu escuela”, espacios donde lograban conglomerar numerosas cantidades de personas, quienes conocían sobre sus derechos mediante dramatizaciones realizadas por los brigadistas defensoriales.

La Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, recordó estas importantes fechas afirmando que la ahora la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, se consolida como el referente institucional de los derechos humanos en el departamento.



“La Institución defensorial actualmente realiza su trabajo al servicio del pueblo para la defensa, vigencia y promoción de los derechos humanos con énfasis con las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos”, afirmó la Delegada Defensorial.

Ahora cuando esta oficina defensorial cumple cuarto de siglo de vida, celebra su importante incidencia en el trabajo de la Defensoría del Pueblo y en la defensa y promoción de los derechos humanos en el departamento.