Oficina - La Paz

La Delegación Defensoríal de La Paz presenta propuesta normativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo

La Delegación Defensoríal de La Paz presenta propuesta normativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo

16 de noviembre de 2020


La Delegación Defensorial de La Paz presentó la propuesta de Proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con el objetivo de establecer el marco jurídico que garantice a las mujeres, niñas y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como, el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, libre desarrollo de la personalidad de la mujer y la no discriminación, bajo el principio de dignidad humana.

La Delegada Departamental de La Paz, Teresa Subieta, reveló que esta instancia pudo comprobar vulneraciones de derechos humanos de las mujeres por el desconocimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014. “Esta sentencia indica que las mujeres pueden acceder a la ILE en los siguientes casos: violación, incesto (cuando la violación es efectuada por un familiar cercano), estupro, o cuando, como resultado del embarazo la vida o salud de la mujer corra peligro o existan mal formaciones congénitas letales. La Defensoría del Pueblo se encuentra pendiente a este tipo de conculcación de derechos”, señaló.
Asimismo, informó que en el marco del derecho internacional obligar a una víctima de violación a continuar con un embarazo no deseado es una forma de violencia en razón de género y según las circunstancias, puede constituirse en tortura o trato cruel , inhumano y degradante.
De la presentación del proyecto de ley participaron representantes de municipios del departamento de La Paz, Centros de Salud y sociedad civil.