Oficina - Pando

LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEPARTAMENTAL DE PANDO, SOCIALIZÓ LA LEY 243 Y EL INFORME DEFENSORIAL CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEPARTAMENTAL DE PANDO, SOCIALIZÓ LA LEY 243 Y EL INFORME DEFENSORIAL CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

7 de julio de 2022

La Defensoría de Pueblo Pando, socializó la Ley 243 y el Informe Defensorial contra el acoso y violencia política hacia las mujeres mediante un taller dirigidas a concejales y concejalas de diferentes municipios del departamento. 

Durante el taller se explicó la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, que Tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

De acuerdo al Informe Defensorial, existe una ausencia de políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación e incumplimiento en la adecuación de normativas referente a la lucha contra el acoso y violencia política. “Se estableció compromisos y acuerdos con los concejos municipales de trabajar con la Comisión de Ética en la reglamentación de normativas para establecer instrumentos de función y tratamiento para la denuncia, trámite y sanción en casos de violencia política” informó Cinthya Jordán, Supervisa de la Delegación Defensorial de Pando.  

La Comisión de Ética de cada órgano deliberativo es la instancia encargada de conocer y resolver las denuncias en la vía administrativa sobre acoso y violencia política contra autoridades electas, tanto titulares como suplentes.

La participación política, como representación y participación ciudadana, es un derecho reconocido en diferentes tratados internacionales en materia de derechos humanos y de manera general abarca a la posibilidad de elegir y de ser representante en el marco de conjunto de normas y condiciones que deben ser equitativas y de igualdad para todas y todos.