Oficina - La Paz

LA PAZ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO A DENUNCIA DE MALOS TRATOS A ESTUDIANTES EN LA UNIDAD EDUCATIVA AGUSTÍN ASPIAZU

LA PAZ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO A DENUNCIA DE MALOS TRATOS A ESTUDIANTES EN LA UNIDAD EDUCATIVA AGUSTÍN ASPIAZU

8 de septiembre de 2025

La Paz, 8 de septiembre de 2025 (UCOM/DDDLP).- Precautelando los derechos humanos de las y los estudiantes de la Unidad Educativa Agustín Aspiazu, la Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento a la denuncia presentada por los padres de familia quienes afirmaron supuestos malos tratos que estarían recibiendo sus hijos por parte de la directora y algunos maestros del establecimiento.

“Ante las denuncias públicas realizadas por padres de familia de esta unidad educativa, por mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, nos constituimos en el establecimiento para conocer esta situación, que incluso desencadenó en medidas de presión ya que los padres movilizados mencionan que debido a estos hechos un estudiante se habría quitado la vida”, informó Rosse Mary Durán, profesional de Servicio al Pueblo.

Al arribo del personal de la delegación defensorial al establecimiento educativo, este lunes se verificó la realización de una reunión entre representantes del Ministerio de Educación, Dirección Departamental de Educación, Federación de Maestros Urbanos, Dirección Distrital de Educación de La Paz y la directora, Comité Educativo y la Junta Escolar del establecimiento. En dicha reunión los representantes de padres de familia de la Junta Escolar ratificaron sus denuncias que devienen desde la gestión 2024.

Sobre el deceso de un estudiante ocurrido el 1 de septiembre por supuesta presión psicológica ejercida en el establecimiento, el director distrital de Educación La Paz 1, Andrés Apaza, manifestó que no se presentaron denuncias sobre este y otros hechos.

Por su parte, el representante de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Rubén Flores instruyó solicitar de manera inmediata la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y se inicie la investigación contra la directora y maestros denunciados.

Ante la solicitud del gobierno estudiantil de participar en la reunión, el personal defensorial viabilizó el ingreso de los representantes, la y el Defensor Estudiantil que expresaron su preocupación por lo acontecido y pidieron una pronta solución al conflicto, además brindaron su apoyo a los maestros.

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz tomó contacto con la directora de Atención Social Integral del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Rita Paredes, para conocer las acciones realizadas por la DNA Centro, quien informó sobre la intervención de manera inmediata. La institución defensorial continuará con el seguimiento a las acciones adoptadas por la DNA y la Dirección Distrital de Educación La Paz 1.

La Defensoría del Pueblo recibe denuncias sobre vulneración de derechos humanos en sus 21 oficinas departamentales y regionales, además tiene habilitados los números de contacto: 800 10 8004 (línea gratuita) y 67007644 (línea WhatsApp de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz).