Oficina - La Paz

La Paz: Defensoría del Pueblo posibilitó la entrega del cuerpo del cineasta Iverint López retenido por un adeudo a los servicios médicos

La Paz: Defensoría del Pueblo posibilitó la entrega del cuerpo del cineasta Iverint López retenido por un adeudo a los servicios médicos

30 de enero de 2024

La Paz, 30 de enero del 2024.- La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, posibilitó la entrega del cuerpo del cineasta Iverint Lopez, quien perdió la vida tras un accidente de tránsito acaecido el fin de semana, el cuerpo se encontraba retenido en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, debido a que la empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVIDA, no presentó el documento de cobertura del SOAT y existía un adeudo por los servicios médicos brindados.

La delegada Defesorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina, informó que personal de esta delegación se contactó con la hermana de la víctima, Helen Lopez, quien detalló que el personal del Hospital Obrero no hacía la entrega del cuerpo de su hermano debido a la ausencia del documento del SOAT y de la transferencia del cuerpo, del Hospital Municipal Los Pinos al Hospital Obrero.

“En ese sentido, nos constituimos a la Dirección del Hospital Obrero donde se tomó contacto con la Asesora Legal Telma Mejía, a quien se solicitó gestionar la entrega del cuerpo a los familiares, por lo cual la Dra. Mejía se comprometió a coordinar con el área de Trabajo Social, Contabilidad y Vigencia de Derechos, para su entrega; satisfactoriamente, hoy a las 17:00 horas fue entregado el cuerpo, para su posterior velatorio en la Cinemática Boliviana”, indicó Suntura.

Asimismo, la autoridad señaló que se acompañó a la señora Lucía Churquini, madre del cineasta, a la entrevista con la empresa UNIVIDA, con el objeto de viabilizar la cobertura de los gastos médicos generados en el Hospital Obrero.

“La analista de Siniestros de la empresa de seguros, María Mercado Cortez, remitió los antecedentes ante la Jefatura de Siniestros, posteriormente el personal de la empresa aseguradora se comprometió a efectuar la entrega de la Carta de Cobertura del Siniestro a primera hora de mañana 31 de enero”, acotó Suntura.

Finalmente, respecto al proceso de investigación del hecho de tránsito, la madre de la víctima informó a la Defensoría del Pueblo que hasta la fecha no se efectuó la asignación del Fiscal titular para la investigación del caso, por lo que el día de hoy presentaron un memorial dirigido al Fiscal Departamental, Willian Alave, manifestando su preocupación por la tardanza.

“Pablo Yugar, abogado de la víctima nos precisó que ya se efectuó la citación a la parte demandada, quien brindará su declaración mañana a las 09.00 a.m., por lo que se continuará con las acciones defensoriales”, subrayó la Delegada Defensorial de La Paz.