LA PAZ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE LA CULTURA DE PAZ Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
25 de noviembre de 2025
La Paz, 25 de noviembre de 2025.- Conmemorando el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en La Paz la Defensoría del Pueblo promueve la Cultura de Paz como mecanismo de prevención en taller dirigido a autoridades originarias de la organización de mujeres “Bartolina Sisa” de la Central Agraria La Cumbre.
“Es a partir de la Cultura de Paz que se puede prevenir la violencia, en ese sentido las participantes adquirieron herramientas y métodos para la resolución y atención de conflictos en el ejercicio de sus funciones al interior de sus comunidades desde el enfoque de los derechos humanos”, precisó Duveysa Limachi, facilitadora del taller.
El encuentro organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Palca sirvió para que las autoridades originarias presentes adquieran conocimientos para ejercer su liderazgo y promover la prevención de la violencia en distintos ámbitos y puedan ser transmitidos en sus comunidades.
“Las participantes provienen de los distritos de Ovejuyo, Chuquiaguillo, Chinchaya y otros; en la oportunidad se encuentran presentes cerca de 40 autoridades originarias que están recibiendo formación en prevención de la violencia conmemorando esta fecha especial en la que todos debemos reflexionar sobre estas temáticas”, destacó Vanessa Quiroz, profesional de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Palca.
Para las participantes, destacaron la necesidad de prevenir la violencia en los hogares con un proceso de formación constante en las familias. “En las 20 comunidades que conforman la Central Agraria Originaria La Cumbre debemos erradicar la violencia no solo contra la mujer sino también contra niños, niñas y adolescentes; debemos actuar desde nuestras casas, desde las unidades educativas para que nuestros hijos no ejerzan violencia”, expresó Reyna Cuti Mamani, secretaria general de la organización “Bartolina Sisa” de la Central Agraria La Cumbre.
Estos espacios de formación son parte del mandato institucional de la Defensoría del Pueblo de promover y difundir los derechos humanos hacia la población boliviana y pueden ser coordinados mediante los números de contacto habilitados: 800 10 8004 (línea gratuita) y 67007644 (Delegación Defensorial Departamental de La Paz) donde además se atienden denuncias sobre vulneración de derechos humanos.


