Oficina - La Paz

Más de 90 participantes dan inicio al primer Festival de la Canción en Lengua de Señas organizado por la Defensoría del Pueblo

Más de 90 participantes dan inicio al primer Festival de la Canción en Lengua de Señas organizado por la Defensoría del Pueblo

15 de noviembre de 2022

La Paz, 15 de noviembre de 2022.- La Defensoría del Pueblo, con la presentación de más de 90 participantes, anoche, inauguró el primer Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Boliviana “Cuando el Silencio Canta”, con el propósito de promocionar  y difundir los derechos de las personas con discapacidad auditiva a través de la interpretación.

“Es importante incluir a esta población en temas de agenda social, cultural y nacional, para que no se sientan excluidos, es por ello que este evento se desarrolla como una reivindicación de sus derechos y, sobre todo, para promover su participación”, destacó la Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez.

Esta actividad será replicada a nivel nacional por las oficinas departamentales de la institución defensorial. El 15 de noviembre se llevará a cabo en  Oruro y Potosí; el 16 de noviembre en Cochabamba y Chuquisaca; en Tarija y Santa Cruz será el 17 de noviembre y, concluirá en Beni y Pando el 18 de noviembre.

Participaran del festival personas con y sin discapacidad auditiva que conocen el lenguaje de señas (LSB), en diferentes categorías: individual  y colectiva, con una duración de tres a cinco minutos por interpretación.

“Se entregarán certificados de participación a todos los participantes como un reconocimiento a su compromiso por promover sus derechos desde el arte”, precisó Martínez.

Según el censo 2012, el 0,5% de la población boliviana es sorda, que representa a 50.562 habitantes. Martínez manifestó que el estado tiene que asumir todas las medidas para que no existan barreras para ninguna de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La Ley General de las Personas con Discapacidad protege a todos los grupos vulnerables que padezcan algún tipo de discapacidad, asimismo establece   que se los incluya a través de una participación conjunta, haciéndolos activos en la toma de decisiones, incluso, en temas de política pública, mencionó Martínez.