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ORURO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIA EN CONFLICTO DE EMAO, LOGRANDO ACUERDO Y REANUDACIÓN DEL RECOJO DE BASURA

ORURO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIA EN CONFLICTO DE EMAO, LOGRANDO ACUERDO Y REANUDACIÓN DEL RECOJO DE BASURA

13 de agosto de 2025

Tras las medidas de presión adoptadas por los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) contra el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro; la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Oruro, a la cabeza de su Delegado Juan Arroyo, propició en una serie de reuniones para resolver el conflicto.

El diálogo instalado el lunes por la tarde culminó en la noche con la firma de un acta de entendimiento de nueve puntos y el arribo a compromisos de parte del ejecutivo municipal como la pronta licitación para la compra de un nuevo carro compactador, la reparación del tractor Komatsu para el tratamiento de residuos en el relleno sanitario, entre otros.

 

La mediación de la Defensoría del Pueblo fue crucial para que el diálogo se desarrollara en un ambiente de respeto. Se destacó la urgencia de llegar a una solución debido a los riesgos sanitarios que implica la falta de recojo de basura. Pese a las limitaciones económicas del municipio, la buena voluntad de ambas partes permitió el cese de las medidas de presión y la reanudación inmediata del servicio de recojo de basura.

 

La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-8004 y las líneas telefónicas (2) 5112471 – 5112927, WhatsApp cel. 71843822 (Oruro), cel. 71528393 (Pisiga) para recibir consultas y atender quejas sobre vulneración de derechos humanos.