ORURO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIA EN CONFLICTO DE EMAO, LOGRANDO ACUERDO Y REANUDACIÓN DEL RECOJO DE BASURA
13 de agosto de 2025
Tras las medidas de presión adoptadas por los trabajadores de
la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) contra el Gobierno Autónomo Municipal
de Oruro; la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial
Departamental de Oruro, a la cabeza de su Delegado Juan Arroyo, propició en una
serie de reuniones para resolver el conflicto.
El diálogo instalado el lunes por la tarde culminó en la
noche con la firma de un acta de entendimiento de nueve puntos y el arribo a
compromisos de parte del ejecutivo municipal como la pronta licitación para la
compra de un nuevo carro compactador, la reparación del tractor Komatsu para el
tratamiento de residuos en el relleno sanitario, entre otros.
La mediación de la Defensoría del Pueblo fue crucial para que
el diálogo se desarrollara en un ambiente de respeto. Se destacó la urgencia de
llegar a una solución debido a los riesgos sanitarios que implica la falta de
recojo de basura. Pese a las limitaciones económicas del municipio, la buena
voluntad de ambas partes permitió el cese de las medidas de presión y la
reanudación inmediata del servicio de recojo de basura.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita:
800-10-8004 y las líneas telefónicas (2) 5112471 – 5112927, WhatsApp cel.
71843822 (Oruro), cel. 71528393 (Pisiga) para recibir consultas y atender
quejas sobre vulneración de derechos humanos.