Oficina - Riberalta

PERSONA ADULTA MAYOR RECUPERA SU DERECHO AL DEBIDO PROCESO GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN RIBERALTA

PERSONA ADULTA MAYOR RECUPERA SU DERECHO AL DEBIDO PROCESO GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN RIBERALTA

9 de octubre de 2025

Riberalta, 09 de octubre de 2025. – La Defensoría del Pueblo logró que se restituyera el plazo procesal y el derecho al debido proceso en favor de Nelson Gerardo Cruz Ishida, una persona adulta mayor de 64 años que durante nueve meses esperó sin respuesta del Juzgado Público de Niñez y Adolescencia, Laboral y Seguridad Social de Riberalta, respecto a un incidente de impersonería presentado dentro de una demanda laboral iniciada por un trabajador contratado hace más de dos décadas por su difunto padre.

Cruz Ishida explicó que su padre falleció hace cuatro años y que él nunca tuvo vínculo laboral directo con el demandante. Sin embargo, fue incluido como parte demandada en el proceso, situación que lo dejó en una posición de vulnerabilidad jurídica y emocional.

Ante la falta de respuesta judicial, el afectado acudió en junio a la Defensoría del Pueblo, que abrió un caso por vulneración de los derechos al plazo procesal, a la petición y a la respuesta. Tras la intervención institucional —que incluyó un seguimiento constante y gestiones directas ante el juzgado—, se logró que la autoridad jurisdiccional emitiera finalmente una resolución judicial que reconoció la inexistencia de vínculo laboral entre Cruz Ishida y el trabajador demandante, disponiendo su exclusión del proceso.

La persona adulta mayor, notificada con la resolución, agradeció el acompañamiento brindado por la Defensoría del Pueblo, que no solo lo asesoró legalmente, sino que también coordinó con la Unidad Municipal del Adulto Mayor para garantizarle patrocinio jurídico gratuito, ante su imposibilidad de contratar un abogado particular.

 “La Defensoría del Pueblo tiene el firme compromiso de brindar respuestas eficaces a la ciudadanía, especialmente a las personas adultas mayores que ven vulnerados sus derechos por parte de instituciones públicas”, manifestó la Coordinadora Regional de Riberalta, Deysi Riveros Rocha, quien destacó la importancia de este caso como un ejemplo concreto de restitución efectiva de derechos.