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Profesionales de la Defensoría del Pueblo realizan capacitación reciproca con SERECÍ y SEPDAVI

Profesionales de la Defensoría del Pueblo realizan capacitación reciproca con SERECÍ y SEPDAVI

18 de julio de 2022

El Alto, 18 de julio de 2022.- Los profesionales de la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo compartieron una capacitación reciproca con los servidores públicos del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) y del Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SEPDAVI), en jornadas diferentes.

En primera instancia, fue la Defensoría del Pueblo la que hizo conocer los alcances de la Ley 870 de la Defensoría del Pueblo a los funcionarios del SERECÍ el 15 de junio, para que después los profesionales de la institución defensorial reciban la información sobre la labor de la entidad responsable de emitir las certificaciones civiles, el 18 de julio.

En el caso del SEPDAVI, fue esa entidad la que inicio la capacitación recíproca el 6 de julio y continuó con la explicación de la Defensoría del Pueblo sobre sus atribuciones y competencias el 14 de julio, además de realizar una coordinación en los casos que son atendidos de forma conjunta.

La profesional del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), Ericka Maldonado indicó que estos talleres recíprocos, “tienen la finalidad de fortalecer las funciones que tenemos como institución de la Defensoría del Pueblo, en el marco de nuestras atribuciones nosotros velamos y hacemos la promoción y difusión de los derechos humanos… por eso también solicitamos a estas instituciones que de la misma manera en el marco de sus atribuciones brinden esta capacitación con la finalidad de brindar una mejor atención a la población”.

En el caso específico del SEPDAVI se coordina el patrocinio jurídico de las víctimas de casos de violencia a mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como un seguimiento a los casos en los estrados judiciales, mientras que con el SERECÍ se trabaja temas relacionados a trámites para la obtención de certificados de nacimiento o defunción entre otros o la otorgación de la certificación de partida única, que muchos ciudadanos no cuentan, principalmente los que viven en áreas rurales alejadas.

La capacitación reciproca es una tarea que realiza la Defensoría del Pueblo con diferentes instituciones para que se pueda difundir y promocionar los derechos humanos de la población y las atribuciones que tiene la institución defensorial, además de conocer el trabajo que realizan los servidores públicos en esas reparticiones estatales.

En los siguientes días, se tiene previsto realizar otros talleres recíprocos con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.