Oficina - La Paz

Profesionales en salud de Palca fortalecen capacidades para atención de mujeres víctimas de abuso sexual

Profesionales en salud de Palca fortalecen capacidades para atención de mujeres víctimas de abuso sexual

31 de agosto de 2023

La iniciativa busca que el personal adquiera capacidades adecuadas para la atención de estos casos.

La Paz, 31 de agosto del 2023 (UCOM/DDLPZ).- Con el objetivo de incidir en la mejora de  la atención adecuada a mujeres que son víctimas de violencia sexual,  personal de la delegación Defensorial Departamental La Paz, de la Defensoría del Pueblo, realizó un proceso de fortalecimiento de capacidades de los funcionarios y profesionales en salud del municipio de Palca.

Carla Maqueda, profesional de la Unidad de Servicio al Pueblo, informó que el taller de capacitación “Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual – Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, se realizó en el marco del convenio interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Autónomo Municipal de Palca. La actividad estaba dirigida al personal de los establecimientos de salud de este municipio, con la participación de IPAS – BOLIVIA.

El médico del Centro de Salud de Palca, Edwin Mancilla Martínez, remarcó la importancia del curso, “Nos estamos capacitando junto a la Defensoría del Pueblo con el tema interrupción legal del embarazo (ILE), el marco legal de la Sentencia Constitucional 0206/2014 y el procedimiento técnico para prestación de servicios en salud”, indicó.

“En nuestro sector vemos a mujeres que se presentan en consultas externas, de acuerdo a la violencia que sufren. Está capacitación nos fortalece para realizar una atención adecuada a las mujeres que sufren de violencia sexual”, aseguró.

El funcionario acotó que el municipio de Palca cuenta con más de 14 centros de salud, tres postas creadas por el municipio y 11 centros de salud que cuentan con el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), donde se realiza atención a mujeres embarazadas y gestantes.

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con autoridades del municipio de Palca trató diferentes temáticas como la Sentencia Constitucional 0206/2014, Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, Toma de Muestras en Violencia Sexual, Usos Ginecológicos y Obstétricos de la Mifepristona y Misoprostol.

Asimismo, desde la Delegación Defensorial de La Paz se anunció que la continuará desarrollando estas temáticas con otros municipios del departamento.