Oficina - Tarija

Promoviendo la igualdad: Defensoría del Pueblo de Tarija sensibiliza sobre acceso a la seguridad social para personas LGBT+

Promoviendo la igualdad: Defensoría del Pueblo de Tarija sensibiliza sobre acceso a la seguridad social para personas LGBT+

14 de junio de 2023

La Defensoría del Pueblo en Tarija socializó a representantes de organizaciones de personas con diversa orientación sexual del departamento y a entes gestores de seguridad social de corto plazo, la normativa y el procedimiento de afiliación a beneficiarios de uniones libres de personas del mismo sexo reconocidas por el Servicio de Registro Cívico SERECI. Esta iniciativa, que tuvo lugar en coordinación con el movimiento de las diversidades sexuales, busca difundir las acciones defensoriales relacionadas con el acceso a la seguridad social a corto plazo para personas con diversa orientación sexual.    

La Delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero, resaltó la importancia de esta socialización para dar a conocer los avances en el acceso a los servicios de salud a corto plazo de beneficiarios de uniones libres reconocidas por el SERECI, así como de sensibilizar sobre la importancia de la salud sin discriminación. Durante la reunión, se dio a conocer los alcances de la Sentencia Constitucional Plurinacional Nro. 577/2022 - S2 y el Instructivo emitido por la Autoridad de la Seguridad Social a Corto Plazo ASUSS, INS/ASUSS/DGE/UADR N°002/2023, fechado el 28 de abril de 2023. La delegada señaló que este instructivo instruye a todos los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo a proceder con las afiliaciones de los beneficiarios de trabajadores que tengan uniones libres con personas del mismo sexo.

 

La socialización, que contó con la participación del representante de la ASUSS en Tarija, Germán Crespo, también tuvo como objetivo informar a los entes gestores de la seguridad social de corto plazo sobre las nuevas directrices y garantizar que se apliquen de manera efectiva en todo el país. "La documentación presentada por la ASUSS demuestra que la notificación ha sido enviada a nivel nacional a todos los entes gestores, con el fin de asegurar la aplicación de los procedimientos adecuados para la afiliación de beneficiarios de uniones libres de personas del mismo sexo" refirió la Delegada.

 

Linder Zenteno, representante del movimiento de las diversidades sexuales, destacó la importancia de esta iniciativa y la necesidad de que la población TLGBQ conozca el procedimiento de afiliación y la cobertura que brinda cualquier ente de seguridad social a corto plazo a sus afiliados. Esta socialización permitirá a las personas con diversa orientación sexual acceder a los beneficios y servicios que brinda la seguridad social de corto plazo, sin enfrentar barreras o discriminación.

 

La Delegada Defensorial subrayó que esta iniciativa forma parte de las diversas actividades que se llevan a cabo durante el mes de junio, en conmemoración del 28 de junio, día de las diversidades sexuales. En este sentido, se busca promover la igualdad de derechos y la inclusión de las personas con diversa orientación sexual en todos los ámbitos de la sociedad.

 

 Esta iniciativa contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad, donde todas las personas tengan garantizados sus derechos fundamentales, incluido el acceso a la salud y a la seguridad social.