Oficina - Yungas - Caranavi

Pronunciamiento sobre actos de acoso y violencia política suscitados contra la concejala Sofia G. Oraqueni Poma del municipio de Guanay

Pronunciamiento sobre actos de acoso y violencia política suscitados contra la concejala Sofia G. Oraqueni Poma del municipio de Guanay

20 de septiembre de 2023

La Defensoría del Pueblo lamenta los actos de acoso y violencia política suscitados contra la concejala Sofia G. Oraqueni Poma del municipio de Guanay, a quien estuviesen presionando y exigiendo su renuncia al cargo.

Recordar que la Ley 243, establece que el acoso político es cualquier "acto de presión, persecución, hostigamiento o amenazas cometido por una persona o grupo de personas, militantes o no, contra mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político - pública o contra sus familias". En tanto, que la violencia política son los "actos de agresión física, psicológica o sexual cometidos por una persona o grupo de personas contra mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político - pública, o contra sus familias, que afectan su integridad física y psicológica y el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus derechos".

La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional de Yungas - en el marco de sus funciones- solicitó y gestiono que la EPI de Guanay, garantice el orden público y el cumplimiento de las leyes ante posibles enfrentamientos y vulneraciones a los derechos políticos, a fin de precautelar el orden y la seguridad ante la toma de instalaciones de la alcaldía de Guanay.

La institución defensorial en cumplimiento de su mandato constitucional de defensa de la sociedad realizará seguimiento al caso de la concejala Sofia G. Oraqueni Poma. Asimismo, expresa que estará alerta y vigilante de las instancias correspondientes de denuncia, atención y procesamiento, se tome en cuenta el principio de celeridad, se emitan las medidas de protección necesarias y se de cumplimiento a la normativa nacional vigente, en el marco de estándares internacionales de Derechos Humanos.