Oficina - La Paz

Proyecto Defensor Estudiantil fortalecerá la convivencia pacífica y armónica en Unidades Educativas desde el 5 de abril

Proyecto Defensor Estudiantil fortalecerá la convivencia pacífica y armónica en Unidades Educativas desde el 5 de abril

2 de abril de 2024

La Paz, 02 de abril del 2024.- La Delegación Defensorial Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo procedió a la capacitación y socialización a estudiantes de más de 150 unidades educativas que participarán de la elección del “Defensor y Defensora Estudiantil 2024”, la cual se realizará de manera simultánea a la votación para elegir a los gobiernos estudiantiles, de acuerdo a la Resolución Ministerial 0001/2024 emitida por el Ministerio de Educación.


“Este viernes 5 de abril se van a realizar las elecciones de los Gobiernos estudiantiles en las Unidades Educativas públicas, privadas y de convenio a nivel nacional. En el mismo evento y a la cabeza del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se suma la elección de los defensores estudiantiles, quienes van a jugar el rol preponderante de velar por los derechos y garantías constitucionales dentro de las Unidades Educativas. Como delegación de La Paz vamos a hacer el seguimiento a diferentes establecimientos educativos verificando el proceso de elección” informó la delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina.

Durante la semana, las candidatas y candidatos habilitados deberán presentar una fórmula única o binomio (mujer y varón) respetando el principio de paridad al cargo de Defensora y Defensor Estudiantil con un de trabajo que deberá enfocarse, especialmente, al Plan de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa (su construcción, implementación y/o seguimiento).

Suntura indicó que, a raíz de la creciente vulneración de derechos cometidos contra las niñas, niños y adolescentes, la Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones, velando por la defensa de los derechos humanos especialmente de la niñez y la adolescencia, impulsa un mecanismo efectivo para asegurar el ejercicio a la participación de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia en el ámbito educativo.

“Nuestro objetivo como Defensoría del Pueblo, es fortalecer dentro de la comunidad educativa una convivencia pacífica y armónica promovidas mediante el papel fundamental de la Defensora y Defensor Estudiantil, cargo que requiere que la y el estudiante sean cursantes entre 1° a 5° de secundaria” aseveró la delegada Defensorial de La Paz.

La autoridad, remarcó que el defensor estudiantil No resuelve conflictos, ni concilia problemas que se presentan dentro de la unidad educativa, no determina sanciones y debe actuar en el marco de la imparcialidad; por ningún motivo cumplen el rol del “Defensor del Pueblo” en sus unidades educativas.

Este plan se inició la gestión pasada como un proyecto piloto que contó con la acogida de estudiantes de secundaria de 53 unidades educativas del país.