Oficina - Pando

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL ESTABLECE ACCIONES CONJUNTAS, PARA BRINDAR UNA ATENCIÓN EFECTIVA ANTE DENUNCIAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL ESTABLECE ACCIONES CONJUNTAS, PARA BRINDAR UNA ATENCIÓN EFECTIVA ANTE DENUNCIAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

20 de febrero de 2024

Cobija, 20 de febrero de 2024.- La Defensoría del Pueblo sostuvo una reunión interinstitucional con la Fiscalía Departamental de Pando, FELCV, Dirección de Género Generacional y Familia del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (GAMC) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP), para establecer acciones conjuntas que fortalezcan las competencias que cada instancia asume, al momento de recibir a personas víctimas de violencia de género. El objetivo de este mecanismo interinstitucional es garantizar una atención oportuna ante denuncias en el marco de las leyes 348 y 548.

“Como resultado de esta reunión se tiene una combinación directa en la atención de mujeres que precisan una casa de acogida, un refugio transitorio ya sea dependiente de la Gobernación o el Municipio de Cobija. Además, se ha podido generar estos canales de comunicación más directa al momento presentarse una situación de derivación de alguna mujer en situación de violencia”, mencionó la Delegada Defensorial Departamental de Pando, Cinthya Jordán Ramos.

Por su parte, la Directora de Género Generacional y Familia del GAMC. afirmó que “se hará un seguimiento más continuo, además de desarrollar capacitaciones al personal técnico del equipo multidisciplinario para la atención en diferentes casos que se presenten”.


Jordán aseveró también que se continuará haciendo el seguimiento a los acuerdos arribados e instó a que todas las instituciones participantes en el marco de sus competencias, puedan aunar esfuerzos para brindar una atención oportuna e inmediata a la población que acude a estos servicios llamados por ley.

La Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que cuenta con contactos habilitados para la atención de denuncias y quejas relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Contamos con la línea gratuita 800-10-8004 y del número de WhatsApp 71112900 (Pando)