Oficina - Pando

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL POSIBILITA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO “LIBROS POR LA LIBERTAD” EN CENTRO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES INFRACTORES

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL POSIBILITA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO “LIBROS POR LA LIBERTAD” EN CENTRO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES INFRACTORES

11 de junio de 2021

Cobija, 11 de junio de 2021.- La Defensoría del Pueblo sostuvo una reunión con instituciones vinculadas al Centro de Reintegración Social para Adolescentes Infractores de “Villa Rojas” (CRSVR), dependiente de la Gobernación de Pando, para el abordaje de la implementación del proyecto piloto “Libros por la Libertad”, como parte de las actividades educativas ocupacionales y con el objetivo de fortalecer el proceso de reintegración social de los adolescentes con responsabilidad penal.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Tribunal Departamental de Justicia de Pando (TDJP), Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES Pando) y el Centro de Educación Alternativa (CEA) “El Porvenir”, quienes manifestaron su interés en el proyecto y las gestiones institucionales para su implementación.

La reunión se llevó a cabo en el contexto de la Verificación Defensorial realizada el 01 de abril de la presente gestión, recomendada por el Informe Defensorial “Situación de las y los Adolescentes en Centros de Reintegración Social en el Contexto de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de la Covid-19”, que identificó, entre otras falencias y necesidades de CRSVR, la falta de actividades educativas ocupacionales que puedan fortalecer el proceso de reintegración social de los adolescentes del centro.

Entre las conclusiones de la reunión se estableció que este 24 de junio la Defensoría del Pueblo, junto al TDJP, SEDEGES Pando y el CEA “El Porvenir”, realizarán la socialización del programa y la recepción de las inscripciones de los adolescentes interesados en participar de la actividad, que busca a través de medidas socio-educativas, incorporar la lectura de libros como forma de mejorar el desarrollo personal, conocimiento, percepción de su realidad, empatía y valores, favoreciendo las habilidades sociales de los adolescentes, aspectos que son de relevancia en la convivencia pacífica en contexto de encierro.